Temas

Fernando Zavala y Marisol Pérez Tello entran en contradicciones por caso del exasesor de PPK

Premier habla de retraso en denuncia contra Moreno citando Ley de Procedimientos Administrativos, pese a que titular de Justicia niega que Carlos Moreno sea funcionario público. Óscar Valdés advierte “leguleyada”.

Fernando Zavala y Marisol Pérez Tello entran en contradicciones por caso del exasesor de PPK

Fernando Zavala y Marisol Pérez Tello entran en contradicciones por caso del exasesor de PPK

11 de Octubre del 2016 - 06:07

Mientras la ciudadanía aún procesa con estupor las increíbles expresiones grabadas al exasesor presidencial Carlos Moreno, el Gobierno intenta afinar el abordaje de este asunto, el más peliagudo caso de corrupción que le ha salpicado hasta la fecha.

En esa línea, diversos opositores advierten ciertas desinteligencias entre el premier Fernando Zavala y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en las explicaciones sobre el tipo de cargo que detentaba el excolaborador del Presidente.

¿Era Moreno un funcionario público o sólo ostentaba un cargo ad honoren?

En la opinión de dos ex primeros ministros de oposición, Óscar Valdés Dancuart y Ana Jara, no hay claridad en cuanto al carácter del cargo del controvertido médico. Al parecer, Zavala y Pérez Tello no coinciden en sus versiones.

El domingo último, Zavala explicó que el Gobierno actuó con toda la inmediatez posible antes de presentar la demanda ante el Ministerio Público. Se actuó siguiendo el protocolo estipulado en la ley de Procedimientos Administrativos, explicó.

“Existe una ley, el artículo 105 de la ley de procedimientos administrativos, que dice que tiene que haber una verosimilitud en términos de la información, es decir, nosotros teníamos que verificar cierta información (los audios y transcripciones) antes de presentar la denuncia, y eso se hace a partir del lunes”, explicó Zavala en Cuarto Poder.

“El lunes, lo que hago yo, es coordinar con la Oficina de Asesoría Jurídica y, a su vez, me comunicó con la Ministra de Salud (Patricia García). Implementamos acciones en paralelo. Uno, vamos a ver cómo se hace la denuncia penal, (...) y, por otro lado, converso y coordino con la ministra de Salud porque algo está pasando en el Seguro Integral de Salud (SIS), pongamos a la mejor gente para realizar las investigaciones del caso”, añadió.

AD HONOREM. Sin embargo, la titular del sector Justicia, Marisol Pérez Tello, negó que el rol de Moreno haya sido el de un funcionario público y que no era más que un asesor “informal”. Lo hizo en una entrevista ese mismo día en Panorama.

“Nosotros hemos recibido unos audios, esos audios se confrontaron inmediatamente con el señor Moreno, quien presentó su renuncia. Evidentemente, la confianza se rompió. El viernes se reciben los audios, el sábado se confronta, el domingo sale la resolución de cese, el lunes se publica y el miércoles, en Consejo de Ministros, se informa a todos los ministros”, dijo.

Y agregó: “Esto ha sido una denuncia penal directamente, este no es un tema de Estado, este señor ni siquiera trabajaba formalmente, no era funcionario público, era un asesor ad honorem. Lo que pasa es que el señor es un asesor nombrado por el Presidente de la República, ad honorem, la denuncia es penal porque comprende a otro grupo de personas porque no hay erario público de por medio, y lo que hay es la evidencia de tratos y de pretensión de arreglos que es una corrupción evidente”.

LEGULEYADA. El expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se mostró sorprendido por la diferencia entre las distintas explicaciones en el gabinete ministerial y explicó a Correo que el premier Fernando Zavala cometió una “leguleyada”.

“Existe una contradicción porque quien tiene la razón es la Ministra de Justicia. El señor Moreno, al no ser funcionario público, y ser un colaborador ad honorem, lo que está cometiendo es un delito, y ese delito se puede reportar inmediatamente a la Fiscalía”, explicó.

Cuando se trata de funcionarios del Estado, dijo Valdés, se aplica un debido proceso interno en la PCM, empezando por un pedido de descargos por escrito, al igual que en las empresas privadas.

“Pero en el caso de Moreno no aplica esto, porque este señor era un ‘ad honorem’ y no es funcionario público. Lo que debieron hacer, luego de tener los indicios en las manos fue cerrarle las puertas de la PCM y avisar a la Fiscalía”, agregó.

También dijo que le parece que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tuvo cierta benevolencia con Moreno por la amistad que mantienen hasta la fecha y que por el tema afectivo.

“Hay un tema afectivo, el señor ha participado de la campaña, el presidente Kuczynski es su amigo, Moreno fue su médico, entonces, hubo cierta contemplación para ‘arreglar las cosas’”, opinó.

Por su parte, la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se preguntó, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente: ¿Porqué hablan de retraso en denuncia contra Moreno, citando la Ley de Procedimientos Administrativos, si el Ministerio de Justicia dice que no es funcionario público?”.

CONTRADICCIONES. De otro lado, el legislador y vocero de la bancada de PPK, Carlos Bruce, indicó que de parte del Seguro Integral de Salud (SIS) no se entregó ninguna información.

“El lunes se le pide copia de estos supuestos convenios (al SIS) con el Arzobispado y la clínica. No quieren dar la información, no hay forma de requerirla y curiosamente el SIS no tiene un Consejo Directivo. El jefe del SIS es el mandamás y se resiste a dar esa información”, señaló el legislador.

En esa línea, indicó que tras el supuesto impasse con el SIS, “ahí mismo se le pide su renuncia, y al día siguiente de los demás funcionarios que se negaban a dar esa información”.

Sin embargo, Julio Acosta, exjefe del SIS, negaba dicha versión. “En ningún momento se me solicitó información de ese tipo. Es más, yo hablé con la minisitra (de Salud ese día) en la mañana, para coordinar un Ley que estábamos gestionando”, acotó.

Agregó que tras realizar una coordinación con la titular de Salud, Patricia García, a los pocos minutos ella le solicitó que envié su cargo a disposición.

“Me dijo que necesitaba que envíe la disposición de mi cargo sin darme explicación (...) ese día conversé con la persona que me iba reemplazar en el SIS, un economista de apellido Beteta, por indicación de la ministra”, acotó.

Acosta agregó que García le ofreció ser el jefe adjunto del SIS. “Yo antes, en agosto había ya presentado mi cargo a disposición”. En otro momento, dijo que sería bueno que se aclare a “qué personal se le solicitó información”.

CHAU MORENO. Justamente, con el fin de evitar contradicciones y dejar el caso Moreno por zanjado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala convocaron a una reunión de emergencia con los legisladores de su bancada.

Los miembros del Ejecutivo, según trascendió, solicitaron “moderación” en torno al tema que viene sacudiendo políticamente Palacio de Gobierno.

Varios de los legisladores cuestionaron del por qué no se les había informado del caso.

También solicitaron en que debe haber mayor fluidez de conversación entre la bancada y el Ejecutivo, ya que en el pedido de facultades no hubo las coordinaciones suficientes sobre las medidas que llevó la PCM al Congreso. “Solo nos reunimos para defender las medidas que muchos desconociamos”, indicó un legislador pepekausa.

En la reunión estuvo PPK, el Premier y la mitad de los miembros de la bancada. Los demás congresistas justificaron su ausencia alegando que estaban en reunión de comisión.

En tanto, la Comisión de Salud del Congreso citó para hoy al premier Fernando Zavala y a la ministra de Salud, Patricia García, a fin de que aclaré el caso conocido como “Morenoaudios”.

Lo más leído