Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Traslado de La Parada no tiene sustento legal

Comerciantes de La Parada

Textos:I. Zamora - E. Gonzáles web@grupoepensa.pe |Fotos:Pedro Navarro

05 septiembre 2012 | Lima -

Pese a que aún no había una fecha fijada para el traslado de los comerciantes de La Parada al Mercado Mayorista de Santa Anita, la Municipalidad de Lima anunció ayer que dicha reubicación se realizará entre el 19 y 23 de este mes, aunque no haya una ordenanza que respalde esta decisión.

Según denunció el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela, el polémico traslado de los comerciantes se realizaría sin sustento legal. "No se ha aprobado en el concejo municipal", enfatizó a Correo.

Sostuvo que tras una acalorada sesión del concejo limeño ayer, en la que se pedían detalles del anuncio de Villarán sobre la mudanza de los vendedores, lo único claro que salió de dicha reunión es que no hay una ordenanza municipal en la que se detalle dicho traslado, además que no se conocen los montos por arrendamiento que se cobrarán a los comerciantes.

EL MERCADO ES DE LIMA. "Se trata de un mercado que le pertenece a la comuna limeña y, por tanto, tiene que ser único, pues más adelante se puede construir uno similar, que le haría la competencia al de Santa Anita, y se perjudicaría a los vendedores", afirmó Valenzuela.

Además de la falta de una ordenanza que legalice la reubicación de los vendedores de La Parada a Santa Anita, tampoco existirían las especificaciones técnicas sobre el proyecto y cómo se va a desarrollar su implementación.

"Lo que pasa es que quieren hacer en dos semanas lo que no han hecho en meses. Además, los comerciantes se han enterado del traslado por el anuncio de la alcaldesa en un medio televisivo, pese a las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con ellos", cuestionó el regidor del PPC.

SE VAN. Sin embargo, pese a estas críticas, el teniente alcalde Eduardo Zegarra anunció que del 19 al 23 de este mes se trasladará a los comerciantes de La Parada al nuevo Mercado de Santa Anita, lo que permitirá modernizar el sistema de venta de productos de panllevar en Lima. Señaló, no obstante, que esta fecha podría adelantarse.

DESABASTECERÁN LIMA. La decisión de Lima de llevarlos al Mercado Mayorista de Santa Anita convenció a los comerciantes de La Parada a parar del 13 al 15 de este mes.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Asociación de Comerciantes de ese centro de abastos, Margarita Valladolid, quien sostuvo que la medida afectaría también a la feria Mistura, pues tienen el apoyo de los productores del país.

"Más de tres millones de productores se sumarán a la protesta, dejando de enviar su mercadería a Lima", enfatizó.

Además, dijo, unos 25 mil comerciantes, entre trabajadores manuales, estibadores, carretilleros y vendedores de los exteriores de La Parada, se unirán contra el traslado.

"La infraestructura de ese mercado no es adecuada para la venta de nuestros productos. Además, deberemos pagar al mes $200 por m2, cuando acá abonamos $3. Ello obligaría a subir los precios de los productos a casi el doble, afectando a los consumidores. Los agricultores también sufrirían, pues se les pagaría menos por su mercadería", explicó.

Otro comerciante dijo que Lima les exige requisitos como vender cinco toneladas al día, cuando lo normal es dos toneladas.



  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014