Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Juan Jiménez: "el Movadef tiene los días contados"

Juan Jiménez: "el Movadef tiene los días contados"

Textos:Silvia Rojas web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

08 noviembre 2012 | Lima -

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, explica sus planes para derrotar al senderismo y a sus organismos de fachada en el país. Su optimismo contrasta con los tropiezos mostrados por el Gobierno frente a este y otros flagelos.

El jefe del gabinete brindó una entrevista exclusiva a la revista Correo Semanal y enfatiza que está poniendo todo su empeño en erradicar al terrorismo dentro del país y minimizar sus alcances en el extranjero. Jiménez asegura además que le ha puesto la puntería a los remanentes de burocracia e ineficiencia en el Estado, lo que traba una mayor inversión pública y privada.

¿El Gobierno está minimizando al Movadef?

El Gobierno no minimiza el problema: estamos absolutamente enfocados en el problema. Sabemos que son grupos de fachada de los grupos (sic) terroristas que todavía existen en el Perú. Y nuestra estrategia es de seguridad nacional, vinculada a la inteligencia, interdicción y esfuerzos como el trabajo en las universidades.

¿Está prometiendo que su gestión va a desarticular al Movadef?

Sí, al Movadef en el Perú. Creo que están con los días contados. Lo primero es orden y autoridad. Necesitamos poder separar y expulsar a los terroristas de las universidades y para eso se darán mayores facultades a los rectores en los temas disciplinarios, mediante una reforma de la ley universitaria que está en elaboración.

La gente se pregunta, ¿qué está haciendo el Gobierno para hacerle frente?

Siempre ha existido este problema del Movadef. Y el terrorismo no es que haya resurgido ahora, sino que siempre estuvo ahí, en el VRAE. ¡Y nadie los quiso sacar! Tendemos a ver lo malo, pero no olvidemos que este Gobierno ha detenido al camarada 'Artemio' y luego al sicario camarada 'William'. Esperamos resolver este problema y tenemos una estrategia no solo de seguridad, sino para llevar desarrollo a la zona.

¿No será que el Movadef actúa más rápido que el Estado y, por ello, sus acciones en las embajadas peruanas lo tomaron por sorpresa?

No lo veo así. El Movadef, con su ideología de muerte y terror, tiene una proyección que ellos determinan y que difícilmente se puede neutralizar a través de las autoridades en el extranjero. Recuerdo que en los 80 Sendero tenía 'embajadores' en Londres, en Alemania. Y había muchos asilados políticos pese a que se juzgó terroristas en el marco de la tutela jurisdiccional y el debido proceso. Sin embargo, esta gente toma una iniciativa y lo que tenemos que ver es que siempre la reacción del Estado sea firme y contundente.

El canciller Rafael Roncagliolo ha calificado la reunión entre el ex embajador Lynch y el Movadef en Buenos aires como "un tema menor". ¿Comparte ese calificativo?

No le he escuchado ese comentario, pero lo que tenemos que hacer es ser muy claros, este tipo de acciones del Movadef no son aceptables. Esta organización está sorprendiendo. Las Madres de Mayo han dicho que no sabían de quiénes se trataba, e imagino que con Pérez Esquivel ocurrió lo mismo. Lo que haremos es informar qué es el Movadef y explicar que no están sintonizados con el sistema democrático. Pero que quede en su dimensión: son muy poquitas personas.

Sabe, queda la sensación de que estos extremistas están un paso adelante de las autoridades.

Eso no es verdad. El paso adelante lo tenemos nosotros porque vamos a tener la posibilidad de juzgar a esta gente de manera enfática pronto. Avizoro que en el corto tiempo. Ojalá que el Congreso nos apoye con la Ley de Negacionismo y el nuevo paquete antiterrorista que estaremos emitiendo.

¿El canciller Roncagliolo le informó a usted o al presidente Humala de la reunión del ex embajador Lynch con el Movadef?

Nosotros nos informamos por los medios. Hay que voltear la página de este incidente.

Lee la entrevista completa en la última edición de la revista Correo Semanal



  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014