Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Acuerdan 120 soles por algodón en rama

Reunión

Textos:José Martínez Ipanaqué jmartinez@grupoepensa.pe |Fotos:José Martínez

05 enero 2013 | Piura -

Los representantes de dos textileras, junto con el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el director regional de Agricultura y el presidente regional acordaron trabajar la campaña de algodón de este año sobre la base de un precio piso refugio de 120 soles el quintal en rama, en el marco de un proyecto piloto que desarrollará la Actividad Pima.

En la reunión también se determinó liquidar la deuda de los agricultores de la Actividad Pima a las textileras por la campaña del 2012 a razón de 120 soles el precio del quintal de algodón en rama, que será cancelada hasta el 2014, antes del término de la gestión de Javier Atkins.

De este modo, la deuda de los 884 productores que el año pasado recibieron los aportes de Textil Piura y Creditex suma 2 millones 519 mil 358 soles.

Y parte de la deuda será cancelada con los incentivos por productividad, otorgados por el gobierno.

PILOTO. El programa piloto para la campaña de este año, expuesto por ingenieros de la Actividad Pima, incluye el cultivo de 550 hectáreas en el Bajo Piura, que incluso podría reducirse en un 30%, porque ya se dispone de agua en el canal.

Para este año se han seleccionado a 400 agricultores, tras visitas de campo y teniendo en cuenta la cultura de pago.

Y se había considerado un costo de producción de 4 mil 249 soles por hectárea, a ser aportados por las textileras, pero esta cifra iba a ser reajustada, porque representa un aumento de 500 soles respecto de la campaña del 2012 y porque ahora se está incluyendo 800 mil soles del gobierno regional para asistencia técnica.

Los representantes de las textileras no aceptaron que el precio piso refugio fuera mayor a los 120 soles, porque, incluso, los precios internacionales están por debajo de esa suma.



  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014