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El negocio en las redes sociales

Textos:jorge cerda jcerda@grupoepensa.pe

01 marzo 2013 - 07:38 | -

No solo son las plataformas más grandes para "colgar" hechos cotidianos o sucesos mundiales, sino también las herramientas más poderosas para hacer crecer un negocio. Se trata de las llamadas redes sociales. Facebook y Twitter son tal vez las más conocidas y, de ser bien utilizadas, podrían lograr un buen posicionamiento de su empresa en el mercado y proveerlo de más clientes.

¿Cómo lograrlo? Según la directora de Pyme-Marketing.com, Roxy Gonzales, actualmente los negocios se basan en recomendaciones "boca a boca". Por ejemplo, muchos van al cine a ver la película de la que todo el mundo habla. Un simple link en el "muro" o un clic en la opción "me gusta" de Facebook conecta el producto o servicio, en este caso el filme, con potenciales clientes, quienes son aquellos que utilizan y entran a las redes sociales.

Lo mismo sucede al recomendar un mecánico, una florería o incluso ropa.

La mejor estrategia. De ahí que se pueda lanzar ofertas especiales en las redes sociales detallando el producto y con una imagen bien llamativa. Esto permite llegar al cliente sin decirle "cómprame" y de una manera más personal, con información útil y

-sobre todo- gratis.

Al final no se le "bombardea" con publicidad, solo se le da la opción de ver el producto o servicio y luego, si desea, adquirirlo.

Otro punto a tener en cuenta es recolectar la información que se obtiene al publicar en una red social. Recuerde que tiene la posibilidad de conocer edades, distritos, preferencias, intereses y otro datos de sus posibles compradores. Esto le ayudará a elaborar perfiles y adecuar su propaganda a sus gustos.

En esa misma línea puede conocer las tendencias en el mercado. Una boutique podrá informarse sobre la moda de verano, primavera, con solo revisar comentarios y links que comparten los usuarios del Facebook.

Igual sucede en otros rubros como autos, comidas, etc.

Por último, también puede entrar a las redes sociales para establecer relaciones con proveedores, en base a recomendaciones, y hasta crear alianzas o convenios. Si necesita un buffet y música para celebrar la Navidad en su negocio, solo debe "colgarlo' en su 'muro" y recibirá recomendaciones. Usted decide.

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