Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Colegios públicos son deplorables y caóticos

Textos:ELMER FLORES efloresq@grupoepensa.pe |Fotos: fotos: elmer flores

08 marzo 2013 - 08:29 | -

Con bombos y platillos, tanto la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huamanga como la Dirección Regional de Educación (Drea), anunciaron que el total de las instituciones educativas se encontraban en buen estado y aptas para el inicio del año escolar, sin embargo en un recorrido realizado por CORREO a los principales colegios de Ayacucho se comprobó que todas tienen serias deficiencias.

Nuestra primera parada fue la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja cuya infraestructura tiene más cincuenta años, la cual se refleja en su terrible estado.

Según los padres de familia, este año la directiva incrementó la cantidad de alumnos sin prever las aulas que ocuparían.

Ante la llegada de los estudiantes, los docentes tuvieron que convertir el laboratorio y auditorio en aulas para el sexto grado B y tercero A, respectivamente.

A esto se suman los trabajos de acondicionamiento de los servicios higiénicos, que se realizan en plena época escolar, además del abandono de carpetas y sillas en desuso.

"No hay carpetas adecuadas, todo está hecho un caos, los salones son antipedagógicos", dijo una indignada una madre de familia.

Otro colegio cuya situación es similar, es la Institución Educativa Centenaria Luis Carranza, donde la construcción de sus nuevos ambientes continúan afectando el normal desarrollo de las actividades lectivas del presente año, donde niños y adolescentes estudian en medio de escombros y corren peligro de sufrir accidentes.

Además, los servicios higiénicos se encuentran en abandono, la misma que podría ocasionar enfermedades en los estudiantes y docentes.

EMBLEMÁTICO. Otra de las instituciones que sufre el abandono por parte de la Ugel, es la otrora Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres, donde sus aulas no son adecuadas para recibir las clase, pues sus ambientes y mobiliario escolar se encuentran abandonados.

RECOMENDACIÓN. Sobre el particular, la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna huamanguina, instó a los directores de estos colegios, quienes en estos casos serían los responsables directos para que realicen inmediatamente las acciones de coordinación con Ugel Huamanga, a fin de mejorar las infraestructuras educativas.

"Los directores podrían ser sancionados y hasta denunciados si persisten con la idea de impartir clases en ambiente que no son los adecuados para los niños y adolescentes, más aún cuando corre grave peligro", refirió Ubaldo Santiago.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014