Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Reclusos de Cambio Puente tienen Facebook

Textos:Sala de redacción correochimbote@grupoepensa.pe

18 junio 2013 | Chimbote -

Las redes sociales no respetan fronteras ni penas privativas de libertad y parece que el personal del Inpe tampoco respeta su trabajo en el penal de Cambio Puente. Correo ha identificado a cuatro internos, quienes se comunican en tiempo real a través de celulares y computadoras laptop con línea de internet.

Los peligrosos reclusos publican fotos en el Facebook desde sus celdas y comentan en las cuentas de otros presos de Cambio Puente y de otros penales del país.

EN TIEMPO REAL. "Yo pues. Etán Mozo Landauro". Así titula uno de sus últimos post el preso del pabellón 6, cuya foto la hizo a través de un celular.

Según el registro de los reclusos al que también accedió Correo, Mozo Landauro ingresó por segunda vez al penal el 10 de setiembre de 2008, por presunto homicidio.

En su cuenta de Facebook, este recluso tiene más de 30 fotografías, pero una de ellas es especial: "Aquí estoy con un causita, el trujillano Jimmy Bazán Valderrama". Su "causita" es nada menos que el "marca" trujillano que habría participado en el robo y subsecuente muerte del empresario minero Víctor Rivasplata Díaz y fue apresado en julio del año pasado.

Mozo Landauro tiene una interesante actividad "social", además de hacer comentarios en tiempo real con sus amigos en el exterior, dialoga con reos de otros penales.

Se trata del recluso del penal de Lurigancho Gustavo Vargas Saavedra, quien desde la comodidad de su celda también chatea y publica fotos. Basta mirar su perfil, para darse cuenta que éste se toma fotos con su casaca del Barcelona y conversa con otras personas. Habría estudiado en una universidad de Chimbote.

DE LA CELDA PARA EL MUNDO. El preso Cesar Vergara Briceño no tuvo reparos para publicar en la mañana de ayer una foto en la que se veía los barrotes de su celda. Al parecer tendría una computadora portátil, por la forma en que subió esta y otras imágenes. En los precisos momentos que Correo revisaba su perfil, el recluso colgaba otras imágenes de buena definición con su perrito.

Este interno ingresó al penal por participar, en julio de 2010, en un asalto a mano armada en el asentamiento humano Las Palmas, Nuevo Chimbote, donde la vecina Luisa Vásquez Chávez resultó con dos balazos.

QUISIERON PASAR 'PIOLA'. El interno Luis Arteaga Caballero, quien se hace llamar en la red social "Arteaga Chichito", no dudó en publicar una fotito desde su camarote.

El recluso tiene diálogos interesantes, pues recibe saludos por el Día del Padre supuestamente de un policía de la Oficina de Investigación de la Primera Comisaría. Su última actualización fue el domingo.

El último interno identificado por Correo es Moisés Paulino Escudero, quien el 13 de junio posteó: "Unos kuantos días nomásssss [sic]". A pesar que no haber colocado la foto, están dentro de los contactos de Cesar Vergara Briceño, y según el registro de los internos del penal al cual Correo accedió fue recluido en julio de 2007.

DATO:

En diálogo telefónico, el director del penal de Cambio Puente, Luis Vidales Ruiz, ofreció cambios. "Tomaré medidas correctivas, ya estamos sacando a ocho trabajadores del Inpe", dijo. Refirió que en su gestión ha denunciado a siete internos y a una de sus agentes por ingresar celulares. "A la semana se incauta de 4 a 5 celulares", acotó. Reconoció que estos equipos sirven para la extorsión. Dijo haber identificado a dos más con Facebook.

La jefa de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, pidió que el Ministerio Público investigue al personal del Inpe.



  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014