Edición Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

El sanguinario camarada 'Alipio' su vida y acciones en SL

Textos:JORGE ALBERTO jalberto@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA

12 agosto 2013 - 09:50 | AYACUCHO -

Según un comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Orlando Borda Casafranca, más conocido como el 'camarada Alipio', jefe militar y número dos de la organización terrorista que dirige Víctor Quispe Palomino en el Vraem fue abatido por el grupo de operaciones 'Lobo' conformado por soldados y policías. Aquí un recuento de la vida y acciones del sanguinario cabecilla terrorista.

Orlando Alejandro Borda Casafranca nació el 11 de Enero de año 1967 en el pago Quinqui Ismuñay - Distrito de Santillana (San José de Secce) - Huanta - Ayacucho, hijo de Don Agustín Borda Padilla (fallecido 1978) y Doña Julia Casafranca Cartolin (65).

Según investigaciones policiales, 'Alipio' curso estudios primarios en el Centro Educativo Nro.38285-35/E.Mixto. del Distrito de San José de Secce - Huanta hasta el sexto grado en 1981. A los 15 años inicio estudios secundarios en el Colegio Estatal José Santos Figueroa - San José de Secce - Santillana - Huanta. Solo estudió el primer año.

A LAS GARRAS DEL TERROR. A los 16 años despareció extrañamente. Según testimonios de sus madre y personas de su entorno aprovechando sus vacaciones de colegio viajo a Corazón pata - Llochegua - Huanta en al Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), en compañía de la Benedicta Cabezas Aguilar, para trabajar como peón. Alipio jamas retornó.

En 1985 cuando Orlando Borda Casafranca tenía 18 años y trabajaba como peón en las chacras de la familia Cabezas - en la zona de Ccerobamba - Ipabamba- la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) intentó llevarse a varios niños. Orlando Alejandro Borda Casafranca formaba parte de esa columna utilizaba el nombre de camarada 'Michel'.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. De las referencias obtenidas en investigaciones y manifestaciones se determinó que el camarada 'Alipio' mide 1.70 metros aproximadamente, contextura regular, cabello ondeado color negro, tez trigueña, cara triangular, ojos negros, nariz recta, labios medianos. Según su madre tiene una cicatriz en el brazo derecho cerca al codo como consecuencia de la UTA, por otras versión tiene una cicatriz por PAF en el antebrazo derecho cerca al codo, tiene una cicatriz de entrada por PAF a la altura de la clavícula derecha con salida en la espalda, una herida por PAF en el muslo de la pierna derecha parte interior.

A 'Alipio' lo conocían con los nombres de camarada 'Michel-1985', (a) 'Santiago 1990', (a) 'Marco' y en la actualidad (a) 'Alipio - 1999'.

LAS MUJERES. En un inicio, la pareja del camarada 'Alipio' era 'Lucy' ó 'Noemi', hija de 'Raúl', quien falleció. Luego convivió con la camarada 'Valia', con quien tiene un hijo. En la actualidad, su pareja es conocida como 'Hilda' ó 'Zenia' (24).

SUS ACCIONES. En los últimos años el Nº 2 de Sendero Luminoso en el Vraem encabezó la nueva campaña de acciones violentas contra las compañías que operan en el Vraem. Primero fue el proyecto Camisea - donde secuestraron a los trabajadores - y ahora ultimo el Consorcio Vial Quinua - donde quemaron maquinarias-. Ambas compañías se niegan a pagar "cupos de guerra".

El sanguinario 'Alipio', por ordenes de Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', ocupó la selva cusqueña para incrementar las acciones de sabotaje con apoyo de su Martín Quispe Palomino, 'camarada Gabriel', quien sería su sucesor.

Según fuentes de la policía contra el terrorismo el camarada 'Alipio' dirigió la emboscada al helicóptero en la que murió la capitana PNP Nancy Flores Páucar, el 12 de abril, en la zona de Alto Laguna.

Por ello para la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) le atribuyen la planificación y ejecución de las principales acciones armadas contra las fuerzas del orden, como el derribamiento de cuatro helicópteros: dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y otro de la PNP.

El 4 de junio del 2009 'Alipio' y sus huestes emboscaron el helicóptero Mi-17 del Ejército en Nueva Sanabamba, Vizcatán, Ayacucho.

En setiembre del 2009 en Santo Domingo de Acobamba. Asesinaron a dos oficiales y a un técnico.

Autoridades señalan que 'Alipio' prestaba seguridad a las firmas del narcotráfico por ordenes expresas de su líder Víctor Quispe Palomino, camarada 'José' cabecilla de SL en el VRAEM.



  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014