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Pescadores peruanos viven de la caridad de chilenos

Textos:Arazely Sotoperalta asotoperalta@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

16 enero 2014 | Arica -

Mientras los gobiernos de Perú y Chile aguardan el fallo que emitirá el lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, 14 pescadores peruanos refugiados en Arica (Chile) anhelan poder sacar sus botes y volver a mar peruano para continuar con sus faenas.

Mientras eso ocurre, reciben el apoyo de los pescadores ariqueños, que como el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica, les brindan un ambiente en el muelle ariqueño, donde les habilitaron colchones, utensilios de comida y los servicios mínimos para poder subsistir.

Ayuda que refleja que la disputa del mar no merma la relación entre los pescadores peruanos y chilenos, luego que en diciembre del año pasado, estos connacionales fueron retenidos por la Capitanía del Puerto de Arica al encontrarlos navegando en la zona de controversia.

"Aquí hemos pasado Navidad y Año Nuevo. Comimos pescado frito con arroz y puré, y también tomamos leche y comimos panetón que nos regalaron los pescadores artesanales ariqueños", contó Amir Cruz Laurente, quien es el patrón de la embarcación artesanal Locumba II, que proviene del puerto de Ilo.

Para amenguar esta triste y preocupante situación, dijo que el Consulado Peruano en Arica otorgó a cada peruano 5,000 pesos chilenos (25 soles) durante dos días, con lo que "sobrevivieron" 4 días.

"Nos 'recurseamos', vivimos de la caridad, pescamos, pelamos cebolla, picamos hielo, vemos qué hacer, pero tampoco hay trabajo para todos", señaló un angustiado Cruz.

Ha pasado más de un mes, y los pescadores retenidos no regresan al país porque deben pagar una multa que bordean los 70,000 soles para recuperar sus botes, las cuales son de Ilo, Matarani y Mollendo.

"Las multas son elevadas, son 13 millones de pesos chilenos que nos impuso Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), y que equivalen a 66,000 soles; además tenemos que pagar 6,000 soles la Gobernación marítima", explicó.

Refirió que las autoridades chilenas de este sector le indicaron que en febrero del año pasado se modificó la ley de pesca, con la que dice se elevaron las multas, las cuales tampoco ya no se establecen por lo pesos oro sino por la Unidad Tributaria Mensual (UTM), que viene a ser la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú.

LA LEY Y LA CORTE

Por su parte, la dueña de la embarcación "Ronald Samuel I", Julia Roque Huamán, que este caso está en la Corte, que es la que dispuso la multa a pedido de la abogada de Sernapesca, Elizabeth Inquiltupa.

Agregó que el Consulado Peruano habló con el juez, pero éstos insistieron que van hacer cumplir sus leyes.

"Nos han dicho que no hay solución, no hay esperanzas, que tenemos que pagar. Nosotros no hemos robado nada, solo cruzamos la frontera en el mar. Quisimos solucionar con Capitanía porque el bote es pequeño, pero no se pudo", refirió.

Roque argumentó que la primera multa que le impusieron a su embarcación "Ronald Samuel I" fue de 1'733.372 pesos chilenos, monto que ella pagó pero cuando regresó para que liberen su bote, le dijeron que ese solo era un abono ya que la multa final era de 11 millones de pesos; anotando que en ese momento Sernapesca recién le informa que la ley cambió en al artículo Nº 115, sobre el ingreso a aguas chilenas.

Cruz y Roque afirmar que el conjunto de naves retenidas estaban pescando en aguas peruanas pero que una fuerte corriente los llevó a mar chileno.

Al respecto el Cónsul General de Perú en Arica, Ítalo Acha, manifestó que en la mayoría de casos similares a estos, los retenidos con mucho esfuerzo pagaron sus multas a pesar que reconoce que exceden su capacidad de pago pero son impuestas por la normativa chilena, en la cual no tiene injerencia.

Explicó que las multas dependen del tipo de tamaño de bote, el volumen de pesca, y por la reincidencia del operador.

Además enfatizó que los pescadores están libres con medida de arraigo para el patrón y motorista responsable, ya que la sanción es pecuniaria.

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