Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Llegarán médicos cubanos a Junín y Cajamarca

Textos:Redacción multimedia web@grupoepensa.pe

21 julio 2011 | Lima -

La infiltración ideológica suele darse a través de diversas fachadas. En la memoria aún se mantienen frescos los casos de las famosas Casas de la ALBA y la denominada "Operación Milagro". Ahora la situación parece repetirse.

Y es que en los gobiernos regionales de Junín y Cajamarca se ha anunciado la llegada de médicos cubanos y de peruanos que por largos años estudiaron en Cuba. Por si fuera poco, la estrecha relación de los presidentes de esas regiones con La Habana no parece nueva.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, viajó recientemente a Cuba y suscribió un convenio con el Ministerio de Salud de dicho país para que 10 especialistas médicos cubanos laboren en las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Cajamarca, gracias a un convenio a nivel institucional.

Además, se prepara en dicha ciudad la llegada de 50 médicos peruanos que estuvieron durante varios años en Cuba, los mismos que serán recibidos con honores el próximo 25 de julio.

Según diversas fuentes, no se descarta que este grupo de médicos sugieran viajes a Cuba de pacientes para una recuperación clínica, lo que podría servir a la vez para que reciban charlas o sean instruidos para promover un discurso socialista en el país, tal como se hizo con la llamada "Operación Milagro", que era fomentada por el régimen chavista.

El citado presidente regional viajó a Cuba acompañado de los directores regionales de Salud y Educación, Reinaldo Núñez Campos y César Flores Berríos, respectivamente, para la firma de los convenios y acuerdos eventuales que se lograrían.
Incluso en el portal web del gobierno regional cajamarquino se promociona el hecho.

JUNÍN TAMBIÉN. En Junín sucede una situación similar, y parece no ser coincidencia. El presidente regional Vladimir Cerrón Rojas es fiel admirador del régimen castrista, y por ello no es casualidad que esté en estos días en Cuba, país donde alcanzó su formación de médico neurocirujano.

Desde el pasado 12 julio, la autoridad regional se encuentra en La Habana participando en un certamen internacional en sistemas de salud, deporte y nutrición que concluye hoy 21 de julio.

Pero desde que asumió la presidencia del gobierno regional de Junín, dictó una serie de medidas en materia de salud; una de ellas es el proyecto "Médicos familiares" en el asentamiento humano "Justicia, Paz y Vida" del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, contratando exclusivamente a 13 médicos peruanos que estudiaron en Cuba para hacerse cargo de los módulos a construirse.

RECLAMO. Si bien existen ciertos convenios del Estado Peruano con otros países, las oportunidades laborales deberían ser iguales para los médicos formados en el país, por ello el reclamo de la Federación Médica Regional "Andrés Avelino Cáceres".

"Lo que nosotros exigimos es que se respete el marco legal y no se desplace a los formados en el Perú. No es justo que por el hecho de que hayan estudiado en Cuba vengan con tanto privilegio, cuando uno de aquí puede ser igual o hasta mejor, porque aparte de conocer la realidad, tienen la misma capacidad de garantizar la prestación de servicios de salud", remarcó Carlos Llancari del Río, presidente del Cuerpo Médico del Hospital El Carmen y presidente electo de la Federación Médica Regional.

Al respecto, el propio Vladimir Cerrón contó, en entrevista con un diario local el pasado 24 de abril, que los 13 médicos convocados "son peruanos que han estudiado en Cuba", quienes se encargarán de la salud de un promedio de 1,500 habitantes cada uno.
Para ellos se construyen 13 consultorios-vivienda, donde permanecerán las 24 horas del día atendiendo consultas gratuitamente, mientras que el gobierno regional se encargará de subvencionar. "Éste es un modelo sui géneris en el Perú que estoy seguro dará excelentes resultados", precisó.

Sin embargo, el temor de muchos profesionales de la salud es que la presencia de los médicos en el asentamiento humano "Justicia, Paz y Vida" no esté enfocada simplemente en brindar el servicio de salud, sino que éste sea en el fondo un instrumento de adoctrinamiento para un fin político. Ello explicaría las visitas del presidente regional a Cuba.

Seria advertencia

El congresista de Solidaridad Nacional Walter Menchola advirtió que el ingreso de médicos cubanos para trabajar en provincias "se parece mucho a la 'Operación Milagro'".

"Esto puede tratarse de una infiltración ideológica, sin lugar a dudas", advirtió en diálogo con Correo.
"Ambos presidentes regionales (Gregorio Santos y Vladimir Cerrón) son comunistas connotados. Ambos son hombres de la izquierda que pertenecieron al comunismo duro", sostuvo. Menchola, quien presidió la comisión del Congreso encargada de investigar las Casas de la ALBA, cuestionó además que un país demócrata como el Perú suscriba convenios con la dictadura más larga de América Latina.

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Empresa Periodística Nacional - Todos los derechos reservados 2014