Edicion Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Los cargos "dorados" de Rudecindo Vega

Textos:Redacción multimedia web@grupoepensa.pe

20 diciembre 2011 - 05:19 | Lima -

El ingreso del peruposibilista Rudecindo Vega al gabinete como el primer ministro de Trabajo del régimen el 28 de julio pasado suponía una apertura por parte del régimen, pero en realidad resultó una gestión plagada de polémicos nombramientos, rencillas políticas y aparente devolución de favores.

Correo accedió a documentos exclusivos que revelan que la exministra Manuela García Cochagne, la última titular del sector durante el gobierno de Alan García, fue discriminada profesionalmente, aparentemente por haber colaborado con el régimen anterior.

La funcionaria presentó un reclamo ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil en contra de la Resolución Directoral 00318-2011, del 2 de noviembre del 2011, emitida por la Jefatura de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, que resolvió encargarle desde el 7 de noviembre la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Dirección Regional de Trabajo, pese a que se venía desarrollando como Directora de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos y Responsabilidad Social Empresarial.

"La resolución afecta el derecho a la carrera pública (...) la apelante es la titular de la plaza de Directora de Prevención y Solución de Conflictos con Plaza CAP 159 Y Plaza PAP 146, y por mandato de la ley, correspondió regresar a la plaza de carrera al terminar la designación de ministra de Trabajo", señala el documento.

La apelación agrega que "con relación a la encargatura, no se cumplen con el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público que señala que la carrera de administradora es permanente y se rige por principios de igualdad de oportunidades, estabilidad, garantía de nivel adquirido y retribución justa y equitativa, regulada por un sistema único homologado", señala el texto en poder de este diario.

Correo ubicó a la exministra del régimen aprista, Manuela García, y ésta confirmó que ha presentado una queja formal ante el ente encargado por considerar que ha existido un abuso en su caso.

"El reclamo se ha hecho, básicamente, porque yo debería retornar a mi cargo de carrera y no se me ha dado mi cargo de carrera, se me ha pasado al área del Empleo. Servir va a tener que resolver eso porque la ley protege mi derecho como funcionaria pública a ocupar mi cargo de carrera después de 28 años. Me han dado una encargatura en un puesto que no me corresponde", señaló.

García dijo que cuando la propia administración del sector no puede resolver el problema, un funcionario debe recurrir a Servir.

"Si usted va al Ministerio de Trabajo, se va a dar cuenta que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos está siendo ocupada por un personal bajo modalidad CAS. No sé a qué se debe esta situación", señaló a este Diario.


EL REEMPLAZANTE. Justamente, este Diario accedió a los documentos que demuestran que el cargo que ocupó la exministra García hoy es ocupado por el funcionario Enrique Javier Fernández Maldonado Mujica, quien no es titulado y sólo ostenta el grado de Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además es -según su currículum vitae- únicamente alumno regular de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Lo que aumenta más las sospechas de un manejo poco transparente es que a Fernández Maldonado Mujica se le contrató a través de la convocatoria 358-2011, que exigía un bachillerato en Ciencias Sociales y experiencia comprobada en temas socio laborales con experiencia mínima de 02 años y con una remuneración de S/. 11,000.

Sin embargo, se emitió un "fe de erratas" de la resolución 358-2011 modificando algunos requisitos mínimos para la contratación del personal.

Según este documento del 31 de diciembre del 2011, se amplió la experiencia comprobada en temas socio laborales y de responsabilidad social empresarial en el sector público o privado a 10 años y, lo más importante, se introdujo el requerimiento de "Estudios de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales", que curiosamente Fernández Maldonado Mujica poseía.


Además, cabe precisar que -según nuestras fuentes- mientras ocupó la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, la exministra habría cobrado un sueldo de S/. 5,200 (S/. 900 en planillas pensionables y S/. 4,200 a través del CAFAE), mientras que el actual encargado cobra S/. 11,000 mesuales.


OTROS CASOS. Pero esas no son los únicos casos que llaman la atención del manejo que tuvo la administración de Rudecindo Vega, pues llama también poderosamente la atención que el funcionario Ernesto Aguinaga Meza, quien fue contratado como asesor de la Dirección General de Inspección, tenga un sueldo mensual de S/. 9,000, es decir S/. 2,000 menos que Maldonado Mujica, pero tenga un mejor perfil y preparación profesional.


Resulta que el concurso 323-2011 demandaba entre sus requisitos mínimos que la persona sea un "abogado colegiado", estudios de doctorado en Derechos Humanos con Maestría en Derechos Humanos, experiencia como docente, como consultor y experiencia en el sector público y privado. Algo realmente inexplicable.


Otro tema que llama la atención es que el 20 de setiembre del 2011, el director general de Inspección del Ministerio de Trabajo, el doctor Elmer Arce Ortiz, le remita al propio portafolio a través del oficio 1575-2011-MTPE un presupuesto operativo para el pago de remuneraciones vía Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de todo el personal nuevo de la alta dirección en el que figura en primer lugar su posición con un sueldo astronómico, en tiempos de austeridad, de S/. 14,000, seguido por un Asesor I con un sueldo de S/. 9,000

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014