Edición Digital RSS
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

Director de Fe y Alegría: "no debe detenerse la CPM"

Textos:Mariana Fernandez web@grupoepensa.pe

03 abril 2012 - 08:01 | Lima -

El director de Fe y Alegría, reverendo padre Jerónimo Olleros, afirma que no debe detenerse la Carrera Pública Magisterial (CPM) porque es una cuestión de dignidad para el magisterio. Señaló que todos los maestros de esa institución se encuentran adscritos a ella.

Correo: Fe y Alegría sigue creciendo, empezó con escuelas y ahora tiene institutos tecnológicos. Si crece es porque hay demanda, ¿no?

RP.Jerónimo Olleros: Crece porque hay demanda. Todos esperan algo más de los servicios que presta Fe y Alegría, pero crece porque afortunadamente crece el país en educación. Damos muchos indicadores de nuestro crecimiento económico, pero no nos fijamos que el país crece en educación. Las personas desean educarse más. Hay interés de una mayor formación, mejor educación con calidad y capacitación para responder a los desafíos. Empezamos con colegios, pero ahora incursionamos en otros aspectos, como la educación superior técnica.

C: Que es necesaria y quizás está un poco olvidada...

JO: No sólo olvidada, sino insuficientemente apreciada. Creemos que la única salida a la secundaria es la universidad y no es así. La educación técnica supone una mirada mucho más cercana, más inmediata a nuestra realidad laboral y a las ocupaciones que los jóvenes pueden desempeñar.

C: Sobre todo ahora que el Perú se ha vuelto más productivo, que requiere de más técnicos...

JO: Así es. El Perú se hace más capaz y la educación viene a ser como un espacio cada vez más amplio, donde cada vez más personas pueden participar. Por eso hemos ampliado a la educación técnica y la educación rural.

C: En educación técnica, ¿cuántos institutos de formación tienen?

JO: Siete, descentralizados. En Lima hay en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. En provincias, en Iquitos, Amazonas, en Pampa Cangallo (Ayacucho), La Libertad y otros lugares del país, porque se trata de ofrecer a la población que espera nuevas oportunidades de capacitación y formación...

C: ¿Fe y Alegría los apoya con bolsas de trabajo?

JO: Como Fe y Alegría tiene un importante reconocimiento en el país, podemos acceder a algunas instituciones productivas, empresas que ofrecen sus espacios de trabajo y sobre todo de práctica para que los alumnos que egresan de los institutos puedan abrirse al mercado laboral.

C: ¿Siempre han sido entendidos en esta manera distinta de hacer educación?

JO: Queremos que sea de calidad, que no nos conformemos con la rutina del aula. Esa es una tarea pendiente para la educación nacional. A veces nos conformamos con lo que teníamos preparado el año anterior. Se trata de salir de la rutina y buscar siempre lo nuevo de este año escolar.

CARRERA PÚBLICA

C: El maestro es muy importante, ¿cómo colaboran con ellos para mejorar el estatus?

JO: Tenemos un servicio de acompañamiento en la ejecución de la estructura curricular. Hay equipos que visitan las instituciones educativas y se reúnen con equipos docentes y de los directivos y vamos incorporando aspectos de metodología. Tenemos eventos de formación, capacitación docente, de facilitar becas y apoyos. Inscripciones en maestrías, diplomados y demás.

C: ¿Hay maestros en Fe y Alegría que han optado por la Carrera Pública Magisterial (CPM)?

JO: Todos. Todos son profesores nacionales, pertenecen al magisterio nacional y están adscritos a la Carrera Pública...

C: Porque la CPM premia la meritocracia...

JO: Ellos deben ser reconocidos por su competencia y calidad. Muchos se están preparando para eso y participan en todo el proceso de selección y dedicación.

C: ¿La CPM debe continuar?

JO: Es una forma de dignificar al magisterio. El magisterio tiene que tener un tratamiento de acuerdo a su dignidad y al servicio que prestan al país.

C: Y a la calidad del servicio

JO: Que tiene que ser reconocida, estimulada y propugnada para que formemos grupos de docentes dispuestos, capaces y destinados a lo que el país les ha designado.

C: Entonces, no debería detenerse la CPM

JO: Evidentemente no. Eso significaría retrasar todo lo que se ha avanzado en la mayor profesionalidad y crecimiento en nuestra sociedad.

Enrique Rodríguez E. - enrodriguez@epensa.com.pe // Foto Pável Ugaz

  • Jorge Salazar Aráoz 171
    Santa Catalina, Lima 13 - Perú

  • Central: +51-1 631-1111

  • Tráfico

  • logo

  • Asociado a:

  • logo

Un producto de Prensmart - Todos los derechos reservados 2014