Temas

Kenia: Grupo armado ataca universidad y retiene a estudiantes

Los atacantes han sido arrinconados en una de las residencias y las operaciones de rescate de rehenes continúan.

Kenia: Grupo armado ataca universidad y retiene a estudiantes

Kenia: Grupo armado ataca universidad y retiene a estudiantes

02 de Abril del 2015 - 04:03 » Textos: EFE

Un grupo armado atacó hoy la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, y tomó como rehenes a un número indeterminado de estudiantes en una de las residencias del campus, informó el Ministerio el Interior.

"De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan", señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hasta el momento, al menos dos agentes de seguridad han fallecido en el ataque, mientras que una treintena de personas han resultado heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, según la Cruz Roja.

No obstante, algunos medios locales apuntan a que al menos ocho personas han muerto en este ataque.

Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, que efectúan una acción conjunta sobre el terreno, han conseguido evacuar tres de los edificios donde se alojan los universitarios.

No obstante, el grupo armado se ha atrincherado en otro de los edificios, donde han tomado como rehenes a un número indeterminado de estudiantes.

Algunos testigos relataron al diario keniano "The Standard" que los atacantes accedieron al campus cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matutinas.

Ningún grupo ha reivindicado este ataque pero todas las sospechas apuntan al yihadista somalí Al Shabab, autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de Somalia.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 67 personas.