Temas

De Huancayo a Huancavelica con el 'macho' de 90 años

Una aventura sobre rieles para los amantes de la natulareza y la fotografía.

13 de Septiembre del 2016 - 12:00 » Textos: Rosario Rodríguez » Fotos: Rosario Rodríguez

‘Trencito macho huancavelicano, porque ya me voy a tierras lejanas, llevando el quipi de mis esperanzas’, dice parte del huayno que cantaba Flor Pucarina y que tarareamos camino a Huancavelica, la tierra del mercurio. Apenas nos embarcamos en la estación de Chilca, nos acordamos que este famoso Tren Macho que ‘salía cuando quería y llegaba cuando podía’. Y mientras el pitido de la locomotora, anuncia la salida, los pasajeros alborotados, arrastran sus bultos. Todos contentos ocupaban los vagones de primera clase (9 soles el pasaje) y bufet (13 soles). Así comenzaba una aventura sobre rieles desde Huancayo a Huancavelica en el ‘Macho’ que cumplirá 90 años.

MÍTICO. El agudo silbido notifica el paso de peatones, las paradas y desniveles. A la salida se avista el primer puente Chanchas, de los 15 que teníamos que pasar. “Son 128 kilómetros y cinco estaciones por recorrer, atravesando 38 túneles”, nos dice Lino Gamboa quien trabaja como maquinista hace 30 años. El tren pasa por profundos cañones y majestuosas quebradas en su ruta paralela a los cauces de los ríos Mantaro e Ichu. En medio del paisaje exhuberante la primera parada es en Cuenca sigue Mariscal Cáceres, Acoria ‘El paraíso perdido’, Yauli y después de cinco horas, llegamos a Huancavelica.

El Tren Macho se construyó durante el Gobierno de Augusto B. Leguía gracias a la influencia del huancavelicano Celestino Manchego Muñoz. El 24 de octubre de 1926 Se inauguró el ferrocarril Huancayo – Huancavelicay, desde entonces, una Huancayo con Huancavelica. Viajar en este ‘Macho Viejo’ que en 43 días, cumplirá 90 años, es una experiencia fantástica que promociona la Dircetur Huancavelica. Y nos vamos, también cantando ‘a donde vaya no podré olvidarte, en mi corazón estarás presente’.

SERVICIO. En el Tren Macho viajan 370 pasajeros y en fechas festivas suben mil personas en 6 coches y con servicio de restaurante abordo.