A dos de ellos se les cuestiona abusar de licencias y percibir sueldos de forma indebida, mientras que a un tercero se le investiga por supuestamente no dictar clases y cobrar.
A dos de ellos se les cuestiona abusar de licencias y percibir sueldos de forma indebida, mientras que a un tercero se le investiga por supuestamente no dictar clases y cobrar.

Desvanecidas habría quedado las esperanzas de los consejeros regionales Luis Rodríguez Ponce, Abner Ávalos Villacorta y Frank Solórzano Rojas de tratar de justificar presuntos cobros irregulares, debido al abuso de y supuestos malos manejos administrativos, ya que el Tribunal de Servicio Civil se ha pronunciado con respecto a la apelación realizada por uno de ellos y declaró infundado el recurso.

VER MÁS: Trujillo: Arturo Fernández llega a la Corte de Justicia de La Libertad para afrontar juicio oral

En efecto, con Resolución N° 003309-2023, el Tribunal de Servicio Civil declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el consejero regional Abner Ávalo Villacorta, quien debido a una resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) - Santiago de Chuco, se le concedió más días de licencia con goce de remuneraciones cuando la ley manda solo un día a la semana.

Abner Ávalos dijo ayer a Correo que la responsabilidad de esta situación la tienen los directivos de la Ugel, ya que le autorizaron salir de licencia más días de lo normado.

Sucede que Abner Ávalos alegó que un día era insuficiente para poder trasladarse a Trujillo y participar de las sesiones de consejo regional. Señaló que necesitaba dos días más.

DEVOLVERÁ

No obstante, Ávalos aseguró que devolverá el dinero que cobró durante esos días no laborados.

En el caso del consejero por Pataz, Luis Rodríguez, la Ugel-Pataz le ha otorgado licencias de forma consecutiva durante los años 2001, 2002 y 2023 por media jornada de trabajo, cuando la norma lo impide, pues solo está permitido salir un día a la semana.

Ahora bien, se entiende que la otra media jornada de trabajo el consejero Luis Rodríguez debió estar en aula; sin embargo, se le cuestiona por supuestamente no haber asistido a dictar clases. A pesar de ello, cobró la mitad de su sueldo.

En declaraciones a SolTv, Luis Rodríguez afirmó que no cometió ninguna irregularidad y que apelará a las instancias correspondientes, pues se le está juzgado con la Ley de Reforma Magisterial, que es inferior a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que le permite salir de licencia hasta por 80 días.

No obstante, Rodríguez dijo que si al final del proceso se resuelve que tiene que devolver el dinero, lo hará.

En tanto, el otro consejero por Pataz, Frank Solórzano, pidió que se aclare que su caso es distinto al de Luis Rodríguez y Abner Ávalos, pues a él se le cuestiona haber cobrado por trabajar presuntamente en cuatro colegios y no acudir a dos ellos.

Empero, comentó que esto se dio por un mal manejo administrativo de la Ugel- Pataz, pues fue contratado por “bolsa de horas”. “Para poder pagarme 10 horas adicionales en los dos colegios en los que sí enseñaba, tomaron los nombres de otros dos centros educativos a los cuales, obviamente, no asistí. Eso es complicado de explicar, pero la Ugel-Pataz es la responsable”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: