El GLP debería subsidiarse cuando su consumo aumenta en el hemisferio norte del planeta, señala ex director de Hidrocarburos.
El GLP debería subsidiarse cuando su consumo aumenta en el hemisferio norte del planeta, señala ex director de Hidrocarburos.

El y en Perú no hay signos de que pueda bajar, pese a , señalaron especialistas consultados por Correo.

MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú

El , dijo que (FEPC) para que tenga un subsidio cuando la demanda crezca, de forma exponencial, en el hemisferio norte del planeta, en la época de invierno.

Producción. Precisó que fue un error sacar al GLP del FEPC porque, hoy, se importa el 20% de la demanda nacional. “Además, disminuye la producción de gas natural (GN) en Camisea, por tanto, baja la oferta de líquido (entre ellos el butano y metano), que permite producir GLP en el país”, precisó.

Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)

Navarro dijo que el FEPC permitiría subsidiar el GLP cuando su precio suba en el mercado internacional y, luego, cuando baje, el fondo recobre el 50% del beneficio y la otra parte se traslade al consumidor.

Escaso. En tanto, Carlos Gonzales, director de Enerconsult, señaló que hay una tendencia al alza en el precio de los combustibles en el mundo, y “si en el mercado local no sube es porque está cayendo la demanda con la nueva cuarentena y miles de carros salen de circulación”.

Refirió que, actualmente, Petroperú y La Pampilla (Repsol) están importando más petróleo y derivados, “porque la producción nacional está a la baja”, indicó.

“El problema es que la producción nacional de petróleo sigue bajando. Hace poco, Perupetro recibió (de Frontera Energy) el Lote 192, pero solo para cuidarlo”, comentó.

“Ese lote, el de mayor producción en la selva, no puede entrar a producción si no obtiene el visto bueno de la consulta previa”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes serán las primeras personas en vacunarse?

Primeras Vacunaciones
Estas son las primeras personas en vacunarse en la fase 1 de vacunación nacional.