La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley sobre la desafiliación excepcional al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se trata de la , que plantea un proceso de excepcional de desafiliación automática y retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubiesen ingresado hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de hacer efectiva tal desafiliación hayan aportado más de 10 años al SNP.

Asimismo, podrán desafiliarse al SPP aquellos que acrediten de que la decisión de afiliarse al SPP fue consecuencia de una “indebida, insuficiente y/o inoportuna información” por parte de la AFP o de la Administración Pública.

“En ambos casos es procedente, siempre que no hayan accedido a alguna modalidad de pensión en el SPP”, señala la propuesta legislativa, cuya autor es el legislador Perci Rivas Ocejo.

Se excluyen de este procedimiento a aquellos afiliados que lograron liberar sus fondos de pensiones por alguna modalidad autorizada por ley.

Los aportes no reconocidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al SNP hasta el 31 de diciembre de 1998, pueden ser acreditados mediante una declaración jurada simple, suscrito por el afiliado, hasta por un periodo máximo que establece la norma emitida por la entidad competente. En dicha declaración jurada debe indicar los datos del empleador y periodo de aporte al SNP.

De igual manera, plantea que el procedimiento de la transferencia de los aportes de los afiliados que se desafilien del SPP, las AFP deben proceder de conformidad con lo establecido con el artículo 5 de la Ley 28991.

Dicha norma establece que las AFP deben transferir directamente a la ONP el saldo de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), libre de aportes voluntarios sin fin previsional y, de ser el caso, el valor del Bono de Reconocimiento o el Título de Bono de Reconocimiento.

Según el documento, citando a la ONP, se estima que alrededor de 700 mil afiliados al SNP se beneficiarían si se permitiera acceder a una pensión mínima a partir de la acreditación de aportes de al menos 10 años.