El Minsa recomendó realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día para mantener el organismo activo. (Foto: Minsa)
El Minsa recomendó realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día para mantener el organismo activo. (Foto: Minsa)

El (Minsa) informó que el 10% de las personas que padecen males cardíacos o de tienen un mal pronóstico frente al coronavirus (COVID-19).

“Las enfermedades que causan complicaciones al corazón como la hipertensión arterial, diabetes o la obesidad, son problemas que cada año se vienen incrementando, debido a los malos hábitos en el estilo de vida de la población”, indicó Jorge Hancco, responsable técnico del componente de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa en un .

El sector salud indicó que una de cada cuatro personas en América tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infectan con COVID-19 por vivir con una enfermedad crónica. Las personas con afecciones crónicas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y más probabilidades de morir por coronavirus.

Hancco explicó que muchas de estas enfermedades pueden prevenirse modificando estilos de vida. En esa línea, recomendó realizar actividad física moderada o practicar algún tipo de deporte, al menos 30 minutos al día, para mantener activo el cuerpo.

“En la actualidad, la obesidad es uno de los problemas de salud pública que más aqueja a las personas alrededor del mundo y su incremento está relacionado con la elaboración de productos procesados, cuyos componentes podrían ocasionar daños a la salud de las personas”, agregó el experto.

Bajo ese contexto, el Minsa informó que a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, el lunes 27 capacitará a personal de salud a nivel nacional con el objetivo de actualizar sus competencias en la prevención y control de la hipertensión, diabetes y obesidad. Además, socializará la directiva sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades no transmisibles en el marco del COVID-19.