Mediante un comunicado, la entidad ratifica “que la causa del lamentable accidente fue una práctica indebida de la empresa TransGas y no la omisión de supervisión ni de algún requisito en un procedimiento administrativo”. (Foto: GEC)
Mediante un comunicado, la entidad ratifica “que la causa del lamentable accidente fue una práctica indebida de la empresa TransGas y no la omisión de supervisión ni de algún requisito en un procedimiento administrativo”. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) respondió a la Contraloría General de la República, entidad que emitió un informe de control a la Procuraduría Pública del Consejo de Ministros para iniciar acciones penales contra tres funcionarios de Osinergmin por el caso de la deflagración en Villa El Salvador, ocurrido en enero y que causó la muerte de 34 personas.

Mediante un comunicado, la entidad ratifica “que la causa del lamentable accidente fue una práctica indebida de la empresa TransGas y no la omisión de supervisión ni de algún requisito en un procedimiento administrativo”.

Tras la investigación técnica efectuada por Osinergmin, se determinó que la causa del accidente fue el impacto del vehículo con un pronunciado desnivel de la pista, lo que originó una fuga del gas que transportaba debido a que venía circulando indebidamente con la válvula de seguridad del tanque abierta y sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho), para que no pueda ser cerrada. Esto es una práctica indebida para la comercialización informal del GLP”, se lee en el comunicado.

La entidad añadió que si la válvula de seguridad no hubiera estado indebidamente sujetada para mantenerla abierta, no hubiese ocurrido la fuga de gas del tanque, aún si el impacto que sufrió el vehículo hubiera sido de mayor severidad.

Asimismo, especifica que la entidad es respetuosa del trabajo realizado por la Contraloría General de la República y que cumplirá estrictamente con las recomendaciones emitidas por dicho Organismo.

Este jueves, la Contraloría remitió un informe de control a la Procuraduría Pública del Consejo de Ministros para iniciar acciones penales contra tres funcionarios de Osinergmin, luego de constatar que habilitaron de manera irregular al camión tanque de GLP, que ocasionó la deflagración en Villa El Salvador.

La entidad indicó que, además de la responsabilidad penal por estos hechos, se identificó también presunta responsabilidad administrativa en estos funcionarios públicos, por los cuales tendrán que asumir el proceso correspondiente.