Bebé durmiendo en los brazos de su madre, quien la observa atentamente. (Foto: Pixabay)
Bebé durmiendo en los brazos de su madre, quien la observa atentamente. (Foto: Pixabay)

Para algunos padres, lidiar con el del puede ser un gran dilema. Para lograr este objetivo, cansan a su hijo con la idea de que sin ningún problema. Sin embargo, para Barbara Arca, especialista en sleep coaching (@angelitozzzsleep) y certificada por Family Sleep Institute, esto es un gran .

“Hay un mito muy fuerte y que, incluso, algunos doctores lo recomiendan sin saber: Es mientras más cansado esté el bebé, va a dormir. Es el mito más grande que nos han contado y más daño nos hace a las madres, porque el cansancio es el peor enemigo del sueño”, dice Arca a Correo.

MIRA: El sueño perdido no se recupera jamás y provoca varias enfermedades, según especialista

Según la especialista, cuando un bebé no duerme a su hora establecida, su cuerpo empieza a producir adrenalina y cortisol, dos hormonas que genera el cuerpo en momentos de estrés.

MIRA: Estudio señala que dormir temprano a los hijos beneficia su salud mental

“Se ponen en estado de fuga, donde están tensos e hiperactivos. Les cuesta quedarse dormidos, luchan contra el sueño. Es ese bebé que sabes que está muerto de sueño y no duermen. Ese bebé se muere de cansancio y se le ha pasado la hora”, explica.

Consecuencias de acostar tarde a un bebé

Barbara Arca informa que el peor error de los padres es creer que sus hijos pequeños tienen que adaptarse a su estilo de vida y los hacen dormir tarde.

MIRA: ¿Cómo lograr que los niños se duerman solos en su habitación?

“La consecuencias de hace acostar a un bebé muy tarde, a parte de que lucha para dormir, es que después duermen peor porque al tener esas hormonas activas, no les permiten descansar bien. Despiertan más veces en la noche, amanecen más temprano, lloran muchísimo antes de dormir, alerta la especialista del sueño.

Para evitar estos problemas, Arca recomienda que acuesten al bebé temprano, sin obligarlos a dormir en altas horas de la noche.

“El mejor consejo que les puedo dar es respetar el horario de los bebés porque nosotros somos los que nos encargamos de la salud de nuestros hijos. Ellos no tienen el mismo cuerpo que nosotros. Cuando tu hijo necesita dormir, ponlo a dormir porque el estado de cansancio los incomoda muchísimo”, indica.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

Los recién nacidos pueden dormir en promedio hasta 18 horas al día, mientras que un pequeño de cuatro meses pernoctan hasta 16 horas al día.

“No es raro para un bebé de 14 o 15 meses tampoco. 12 horas en la noche y 2 a 3 horas en el día. Necesitan dormir mucho porque el sueño cumplen múltiples funciones, complemente la especialista.

Hora ideal para que duerma un bebé

Bárbara Arca sugiere que la hora ideal para que un infante duerma es entre las 6:00 p. m. y 08:00 p. m., de acuerdo a las siestas que hizo durante el día.

“Los bebés son tempraneros por naturaleza y esto es universal. Digamos que un bebé promedio de 14 meses al día en total duermen de 10 a 12 horas en la noche; es decir, sin necesidad de despertarse a tomar leche, de corrido. De 2 a 3 horas en el día, señala.

Ambiente para el sueño ideal del bebé

La especialista aconseja que se oscurezca lo máximo que se pueda el cuarto donde duerme el bebé, sin la necesidad de ninguna lámpara o televisor encendido. Aclaró que hasta los dos años, no le tienen miedo a la oscuridad.

“La luz no permite que se empiece a producir melatonina, que esa la hormona que le avisa al cuerpo que es hora de descansar e iniciar los procesos para dormir. Si está muy iluminado el cuarto, el bebé no dormirá igual”, expresa.

Para la siesta es igual. El dormitorio tiene que estar oscuro, pese a los consejos de algunas personas que crean el mito de que la luz apagada confundirá al bebé.

“No se va a confundir, va a dormir mejor su siesta en un ambiente oscuro. Si tienes un bebé que consistentemente hace siestas cortas, una gran ayuda será oscurecer el cuarto lo más posible. Si tienes un bebé que para despertándose a las 05:00 a. m. en un lugar donde hay luz, te ayudará mucho apagarla”.

Bárbara Arca también sugiere que se use un instrumento que produzca el ruido blanco y colocarlo a cierta distancia del pequeño. Esto ayudará a estimular el sueño del bebé.

El ruido blanco ayuda muchísimo a los bebés, cuando son recién nacidos es mágico para calmarlos cuando lloran. El ruido blanco ayuda a quedarse dormido durante toda la noche o la duración de la siesta. La temperatura fresca ayuda. No con frío, pero tampoco te pases en abrigarlo tanto”, sostuvo.

Importancia del sueño del bebé

Las neuronas del bebé se desarrollan cuando duermen. Según la especialista, diferentes problemas como la obesidad infantil, cansancio crónico y déficit de atención se relacionan con la falta de sueño.

“El bebé que duerme bien las siestas, retienen mejor las cosas que aprenden durante el día. Hay experimentos en bebés que les enseñan cosas que nunca han visto y cuando hacen una buena siesta lo reconocen, mientras que los que no duermen, no”, asevera.

El sistema inmunológico también se fortalece con las horas de sueño. “Todo eso tiene efectos en nuestra salud”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ser madre durante tiempos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ser madre durante tiempos de COVID-19

TAGS RELACIONADOS