Chiquitas 16 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

Mea culpa

Tras lanzar una dura crítica al Ministerio Público, el presidente Martín Vizcarra, desde Huánuco, alertó que la corrupción se ha introducido también en ministerios, en gobiernos regionales, en los municipios y en el Poder Judicial. Un reconocimiento de que esta lacra también alcanza al Ejecutivo.

Tarea titánica

En medio de la proliferación de audios que día a día salen a la luz, el Mandatario dijo que es importante mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones para poder gozar nuevamente de la confianza del pueblo, algo que a estas alturas parece una tarea titánica.

En su gloria

Una grave denuncia hizo ayer la legisladora Gloria Montenegro. Según ella, la “Ley Mulder” jamás debió llegar al Ejecutivo, porque sin dictamen entró a la Comisión Permanente y luego pasó al Ejecutivo sin tener los votos que indica el reglamento. De ser cierto, la polémica norma carecería de legalidad.

Palo a Daniel

Pero la apepista también soltó los perros contra Daniel Salaverry, actual titular del Congreso, de quien contó que cuando fue regidor del municipio provincial de Trujillo -junto con ella-, nunca elaboró un informe y menos un proyecto, lo cual -dijo- “pinta la calidad de su trabajo”. Parece que la doña conoce bien al norteño.

Espera banderazo

Algo sucede con la Comisión de Ética, pues esta no sesiona desde el 24 de julio. La Junta de Portavoces ya acordó que el oficialismo mantenga la presidencia, pero aún resta que el pleno dé el banderazo para su ciclo bianual. Hay 17 casos pendientes y 15 con informes de calificación.

Desde adentro

La bancada del Frente Amplio dio marcha atrás y decidió que su representante en la comisión “Lava Jato”, Humberto Morales, se mantenga en dicho grupo, pese a las discrepancias con Rosa Bartra por el informe final. Dicen que lo mejor será dar la batalla por dentro.

Cinco semanas

El plazo de trabajo de “Lava Jato” vence por estos días, y su informe, que consta de 11 ítems, sería presentado a razón de dos por semana. Eso significa que en poco más de un mes culminarían con toda la entrega, a no ser que no se pongan las pilas.

Príncipe suelto

La Sala Penal Permanente de la Suprema verá mañana la casación de Keiko por el caso “cócteles”; sin embargo, ni ella ni su abogada parecen haberse percatado de que uno de los que integran el Tribunal es el juez Hugo Príncipe, quien formó parte de la Sala que sentenció al padre de la lideresa de FP.

Hilos sueltos

Víctor Prado Saldarriaga, titular del PJ, parece estar empeñado en fumigar todo resquicio de corrupción, pero debería mostrar igual ímpetu en el área administrativa. Ya fue cambiado el cuestionado Alberto Vega, pero este estaría moviendo ciertos hilos en el Palacio de Justicia.

Tags
Lo más visto
Más en sección