Chiquitas 30 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUIYTAS

La diferencia

Daniel Salaverry parece estar decidido a diferenciar su gestión de las de sus antecesores en el Congreso. No es casualidad, según ha trascendido, que la actual administración tenga planeado poner fin a un buen número de contratos laborales en el Parlamento.

Un año cargado

La denuncia que dio cuenta del ingreso de dirigentes y personal identificado con la camiseta “naranja” ha calado en el administración fujimorista. Más de 700 nuevos empleados habrían entrado durante el último año de gestión, información que agarró carne durante periodo de Galarreta.

Cálculos

A muchos trabajadores del Congreso, este fin de mes no se les ampliaría el contrato y otros serían cesados. La lista no es poca cosa, pues se calcula que serían entre 300 y 400 los que dejarían de laborar en el Legislativo.

¿Desactivación?

Es más, una medida que no habría caído muy bien incluso entre la hinchada “naranja” es la eventual desactivación de los módulos de personal de apoyo a las vicepresidencias. Estaremos atentos a las próximos acuerdos de la Directiva.

Papa caliente

Hace unos días, José Abanto, el nuevo oficial mayor (e) del Congreso, sufrió una de sus primeras bajas. Sucede que Jaime Abensur, a cargo de la jefatura de Relatoría y Agenda del Congreso, pidió ser destacado a otra área, lo que fue una sorpresa para toda la gentita de la administración.

Conminado

En su carta, Abensur aduce que su decisión se debe al trato “impropio” recibido por parte del director general parlamentario, César Delgado Guembes, quien “con frases amenazantes y desafiantes” lo conmina a “alinearse” con él si desea mantenerse en dicha área. Veremos qué medida toma Abanto.

Ingenuo

Desde el APRA, los golpes hacia Martín Vizcarra empezaron a arreciar. Mulder calificó al Presidente de “un ingenuo de la política”, y hasta lo comparó con Humala y Kuczynski, por prestarse al juego de los sectores termocéfalos, en alusión a los caviares. Y los ministros, mudos.

Lapa se pasa

Con una ironía poco frecuente en ella, Fiorella Molinelli, titular de EsSalud, responde vía Twitter a las citaciones de tres comisiones del Congreso. Y en seguida resalta la carta de Zacarías Lapa, presidente del grupo de Trabajo, en la que le pide que dé una opinión sobre el proyecto de CTS que el Congreso ya aprobó. De Ripley.

El otro Ruidías

La Sala Plena de la Corte Suprema declaró infundada la solicitud del separado miembro del CEPJ Augusto Ruidías para dejar sin efecto el procedimiento de su ratificación, por lo que sigue firme la decisión de los jueces superiores de no renovarle la confianza. Este Ruidías tiene menos suerte que el que juega en Seattle Sounders.

Tags
Lo más visto
Más en sección