Javier Llamoza: "Los precios de los medicamentos pueden subir o bajar"

Además, indicó que la adquisición de boticas por parte de Intercorp no es ilegal

Javier Llamoza: "Los precios de los medicamentos pueden subir o bajar"

Por: Redacción Multimedia

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, indicó que la reciente adquisión de cadenas de boticas por parte de Intercorp puede generar un aumento o disminución de los precios de los medicamentos.

"Cuando hay una posición de dominio en el mercado, pueden subir o bajar los precios", dijo en una entrevista concedida a Los Desayunos de Correo y USIL.

Y, además, agregó que "en esta adquisición no solamente se tiene la cadena de distribución, sino también fabricantes y distribuidores, es decir, tienen una integración vertical que da un margen grande en el mercado y esto puede hacer que bajen los precios".

SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Ante el anuncio que hizo el gobierno sobre el impulso que dará a la compra corporativa de medicamente genéricos, Llamoza opinó que esta medida no sería suficiente para equilibrar el mercado.

"No es suficiente mejorar las compras públicas, porque el Estado peruano ha dejado de ser dinámico y el mercado es más dinámico que él. Y se lo está comiendo", aseveró.

Asimismo, el decano Javier Llamoza propuso darle otro nivel a las boticas y farmacias. "Una de las propuestas que tiene el Colegio Químico Farmacéutico es visibilizarlas. Necesitamos incoporarlos al primer nivel de atención para asegurar la disponibilidad de genéricos accesibles y otros servicios más", manifestó.

Lo más visto
Más en sección