Eduardo González Viaña: “Nuestra gente camina empujada por una maldición”

Autor presentará su libro de cuentos Siete noches en California... y otras noches más, el próximo 7 de setiembre, en el Centro Cultural El Olivar

Eduardo González Viaña: “Nuestra gente camina empujada por una maldición”

Por: Bryan Paredes bparedes@grupoepensa.pe

Cuando el escritor Eduardo González Viaña llegó a una oficina para esta entrevista, le dijeron que el redactor que lo había citado esa mañana no existía.

El autor, desconcertado, se sintió envuelto en la atmósfera de sus cuentos y se vio rodeado de personajes, como los que le hablan en un avión o en las calles de Estados Unidos, de su último libro Siete noches en California... y otras noches más (Lapix Editores, 2018).

Disipado el malentendido, González Viaña, risueño, conversó con Correo sobre dicha publicación que retrata las penas, los anhelos y otros sentimientos presentes en un migrante latino que busca el sueño americano luego de caminar empujado por una maldición: “La de dejar atrás países donde parece haberse acabado los puestos de trabajo y el amor”.

¿Cuánto de realidad tienen sus cuentos?

Vivo en Estados Unidos desde hace casi 30 años. Soy catedrático en la Western Oregon University, en el estado de Oregón, y he sido testigo y personaje del fenómeno de la migración. Todo el tiempo he estado escuchando historias que tienen que ver con migrantes. Poco he tenido que hacer con mi imaginación. Las historias se han venido acumulando solas. Yo no he hecho nada, la realidad fue más poderosa.

¿Dejar tu país es un trauma del que no se habla mucho, a diferencia de lo que significa entrar a Estados Unidos, lo que también es terrible? Hay un shock cultural que consiste en encontrarse con distinta gente, otro idioma, un mundo diferente. Eso es tremendo. También por los recuerdos que traes de tu tierra y que algunos quieren aplastar como si antes hubieras vivido en la cárcel y quieren olvidar eso. Lo que hago es discurrir entre uno y otro lugar. Y, efectivamente, vivo con los inmigrantes y con mis recuerdos de cholo del norte del Perú.

¿Por qué triunfa el racismo y la xenofobia en EE.UU.?

En Estados Unidos es algo que debe explicar el triunfo del señor Trump. Sus votantes son, por lo general, blancos, muy pobres y con un nivel de educación que apenas llega al primario. Entonces, esas personas no saben cómo explicarse su pobreza. Así como a los alemanes, en los años treinta, un borrachín llamado Hitler los convenció de que los judíos eran los causantes de eso, aquí se les ha hecho creer que los migrantes latinos son los causantes de su pobreza. Ese odio es visceral, racista, no tiene sentido racional.

Sin embargo, en ese contexto, en su libro las mujeres huyen a EE.UU. para alejarse del abuso del machismo... 

Es que Estados Unidos es el paraíso soñado. Para una mujer significa la libertad frente a la realidad de un marido celoso, brutal, machista. Para esa otra mujer, la historia del país significa la salud, una mejora económica. Creo que el camino de los latinos hacia los Estados Unidos se parece, en la historia, al camino que en la Biblia los israelíes hacen hacia la tierra prometida. La diferencia es que mientras que ellos caminan detrás de un libro santo y un profeta, los nuestros, nuestra gente, camina empujada por una maldición: la de dejar atrás países donde parece haberse acabado los puestos de trabajo y el amor.

¿Sus personajes lo persiguen como al narrador de su cuento “Las nubes y la gente”? 

No solo me persiguen en un avión, sino cuando estoy esperando por ser entrevistado por un redactor y me dicen que no existe. Siempre los personajes parecieran estar en torno de mí. Mi mérito es que siempre estoy dispuesto a escucharlos, a escribir sobre lo que me dicen, a tomarme un trago con ellos. A los amigos que nos están leyendo, yo les digo que ustedes podrían contar todo: las historias más apasionantes del mundo. No hay seres humanos sin historia. Un ser humano es un misterio, hay que acercarse para escucharlo.

¿Qué está escribiendo ahora? 

Me encamino fuera de la inmigración y Estados Unidos, pero también con un migrante que se llama Garcilaso de la Vega. Estoy escribiendo el camino que hace Garcilaso, saliendo del Cusco, para irse a España. Dejar la tierra: eso es lo que me duele y lo que me está conduciendo a pensar en nuestro compatriota de una manera diferente.

PERFIL

Eduardo G. Viaña

Escritor peruano

Nació en Pacasmayo en 1941. Es autor de más de 50 títulos y, además, profesor universitario, periodista y abogado. Acaba de publicar su novela La frontera del paraíso.

DATO

7 p.m. será la presentación de Siete noches en California... y otras noches más en San Isidro.

Lo más visto
Más en sección