Cajas municipales dejaron de colocar S/. 100 millones por restricción publicitaria

El 50% de sus utilidades va a municipios. Tras aplicación de la “Ley Mulder”, el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís, aseguró que su crecimiento se redujo en 3%

Cajas municipales dejaron de colocar S/. 100 millones por restricción publicitaria

Por: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Teniendo en cuenta que hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su expectativa de crecimiento económico de 3.6% a 4% para este año, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, consideró que la economía marchará bien, pero las cajas no podrán aprovecharla por la vigencia de la denominada “Ley Mulder”, que le prohíbe al Estado hacer publicidad en medios privados.

“Nuestra proyección de crecimiento en colocaciones (nuevos créditos) para este año era de 15%, pero si no se modifica esta ley, nuestro crecimiento se verá afectado en 3 puntos porcentuales, es decir, creceríamos en colocaciones 12%”, indicó. En monto serían S/100 millones que no pudieron colocarse, estimó.

Solís detalló que las cajas municipales a las que representan (11) destinan al año entre 3% y 6% de sus ingresos a publicidad para llegar a sus 6 millones de clientes en todo el país.

BATALLA LEGAL

Como empresas públicas de derecho privado, las cajas municipales no reciben presupuesto estatal y dos normas, en las que sustentan su demanda de amparo al Poder Judicial, les dan libertad para contratar como privados y autonomía para competir en igualdad de condiciones frente a otras entidades del sistema financiero.

Aunque el Tribunal Constitucional, a fines de setiembre, podría declarar la ley como inconstitucional, Solís señala que no pueden esperar más porque algunos medios de comunicación ya levantaron sus avisos y su proyección de S/2 mil millones en colocaciones para la campaña navideña se vería afectada. Además, un pedido de amparo, por ley, se resuelve rápidamente. Esta acción legal, según Solís, solo serviría para excluir a las cajas. “Esta demanda solo protege al demandante”, precisó.

CTS Y UTILIDADES

Fuera de la campaña navideña, las cajas llegarían con desventaja a la pelea de noviembre por el segundo depósito de CTS, un mercado my competitivo. “Por efecto de la ley no bajarán los intereses, pero sí habrá menos colocaciones”, anotó Solís. Cabe señalar que, por ley, el 50% de las utilidades de las cajas van a sus respectivas municipalidades. Al 2017, sus ganancias totales fueron S/401 millones.

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