CTS: Sepa las infracciones que cometen las empresas

Cualquier falta en el procedimiento del depósito, cuyo pago venció esta semana, genera multas leves y graves

CTS: Sepa las infracciones que cometen las empresas

Por: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Esta semana venció el plazo para el primer depósito de la Compensación por el Tiempo de Servicio (CTS), un pago que reciben dos veces al año los trabajadores formales y que tiene carácter de intangible para el equivalente a cuatro sueldos. Sin embargo, cuando la empresa no cumple con depositarlo e incluso si no lo comunica al trabajador, puede ser objeto de sanciones.

De acuerdo con el centro legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los empleadores que incumplan con el depósito pueden caer en una infracción grave, pero si no entregan al trabajador la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito, también pueden incurrir en una infracción leve, recibiendo multas que van desde los S/186 hasta los S/93.375, para el primer caso.

“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa, y la tercera para la mediana y gran empresa (no Mype)”, indicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL. Cabe señalar que las unidades inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) no podrán tener sanciones superiores al 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior a la inspección.

LIBRE ELECCIÓN

El abogado Felipe Chirinos, líder del Área Laboral del Estudio Ontier, también resalta que el trabajador es libre de elegir la institución financiera donde quiere recibir su depósito y deberá comunicárselo a su empleador por escrito, en un plazo que no exceda del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso.

Si el trabajador no cumpliera con esta obligación, el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas. Además, el trabajador puede trasladar en cualquier momento el monto que acumuló de CTS más los intereses. La empresa que incumpla dichas disposiciones incurre en una infracción leve en materia de relaciones laborales.

La entidad bancaria también recibe responsabilidades frente a los trabajadores. Así, una vez efectuado el depósito de la CTS, esta debe informar al trabajador sobre su nuevo saldo, precisando la fecha del último depósito, en un plazo de quince (15) días calendario.

Lo más visto
Más en sección