Indecopi: Viajeros deben ser compensados ante retrasos en vuelos

El ente señala en qué casos un consumidor puede pedir el reembolso de su pasaje y un resarcimiento

Indecopi: Viajeros deben ser compensados ante retrasos en vuelos

Por: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

En algunas oportunidades, por más planificado que se encuentre un viaje, se presentan inconvenientes y demoras ocasionadas por las empresas de transporte aéreo que terminan por afectar al pasajero. Por ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC) recuerda que cuando el retraso o cancelación del vuelo es responsabilidad de la empresa contratada, se pueden reclamar compensaciones y reintegros.

RETRASOS

Existen tres parámetros para medir las demoras, según la cantidad de horas. Primero está el retraso considerado “leve”, de entre 2 y 4 horas. En este caso, la aerolínea debe proporcionar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica. Cuando se pasa de 4 hasta 6 horas, además del refrigerio y la llamada, la aerolínea debe entregar desayuno, almuerzo o cena, según la hora.

Cuando se exceden las 6 horas, fuera de todo lo antes mencionado, se incluye una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, y si necesitara pernoctar, le deben conseguir hospedaje y darle los gastos de traslado.

CANCELACIONES Y ADELANTOS

Ahora, si el vuelo se cancela y necesita pernoctar, el pasajero debe recibir alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), además de hospedaje y gastos de traslado, pero también el reintegro del valor neto del boleto o un vuelo sustituto.

El Indecopi también advierte que si antes de la cancelación hubo demoras, corresponden todas las compensaciones anteriores. En cambio, cuando el embarque se deniega por sobreventa, pese a que el usuario tiene una reserva confirmada, la línea aérea deberá embarcar al usuario en el siguiente vuelo que cuente con espacio disponible, en la misma fecha y ruta. En caso de no disponer de vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones para el embarque del usuario en otra empresa aérea. Asimismo, el pasajero tiene derecho a que le reembolsen el 25% del valor del trayecto incumplido.

En caso el vuelo salga antes de la hora programada y el pasajero haya llegado según lo previsto, pero no haya podido embarcar porque el vuelo se adelantó, puede pedir el reembolso integral o proporcional del precio del pasaje.

EQUIPAJES Y RECLAMOS

Otro problema común es la pérdida del equipaje. El Indecopi advierte que la aerolínea debería hacerse responsable por los daños ocasionados, y si no ocurre así, puede presentar un reclamo o denuncia ante las oficinas del Indecopi del aeropuerto o llamar al Servicio de Atención al Ciudadano (224-7777, desde Lima).

Igualmente, recomiendan informar a la línea aérea cuando se trasladen objetos de valor y exigir el ticket respectivo cuando se deje equipaje en bodega, que servirá en caso de cualquier reclamo.

Lo más visto
Más en sección