Inversión pública baja junto con últimas obras de los Panamericanos Lima 2019

Representará el 0.3% del PBI, según el MEF. En los próximos días, se otorgarán las licitaciones finales por cerca de S/. 30 millones, indicó el presidente del Copal

Inversión pública baja junto con últimas obras de los Panamericanos Lima 2019

Por: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Para agosto pasado, la inversión pública ha caído 15.2% frente al mismo mes del año pasado, en parte porque en la segunda parte del 2017 se reactivaron obras tras el impacto del fenómeno El Niño costero, y la base comparativa es mayor, pero también por menos proyectos en ejecución.

Según el último Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2018 la inversión pública crecerá 14%. En el primer semestre de este año, la inversión pública creció 7.6%, por un mayor dinamismo en todos los niveles de gobierno y una focalización en los Juegos Panamericanos y proyectos de saneamiento urbano. Sin embargo, en lo que resta del año se espera que la inversión pública crezca 17.4%, pese al cambio de autoridades municipales, que se cree tenga un impacto “acotado”.

Esta tasa -se indica- será la más alta desde el 2009, por las obras de los Juegos Panamericanos, la reconstrucción y más espacio fiscal.

APORTE DE PANAMERICANOS

Entre infraestructura deportiva y obras viales complementarias, el MEF estima que este año se ejecutará 0.3% del PBI (más de S/2200 millones) en las obras de los Panamericanos y Parapanamericanos, impulso que terminará a más tardar en marzo del próximo año, cuando se empiecen a entregar las primeras obras.

“El 95% de la infraestructura deportiva estará lista para marzo del 2019”, asegura Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019. En cuanto a las licitaciones, solo quedan dos pendientes a entregarse en los próximos días.

“Está en proceso lo de Ecuestre y Tiro, que son montos menores de entre 20 y 30 millones de soles. En estos días están por salir”, indicó tras participar en una conferencia dirigida a potenciales patrocinadores. Christian van Oordt, gerente comercial, de comunicaciones y mercadotecnia, consideró que se puede recibir $15 millones por publicidad.

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