MEF confía que economía crecerá 4% este año a pesar de riesgos externos

Viceministro Hugo Perea estimó incluso que la proyección se elevaría en los próximos días por la inversión pública

MEF confía que economía crecerá 4% este año a pesar de riesgos externos

Por: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Aunque la producción nacional o PBI creció menos de lo esperado en el mes de junio (1.98%), el viceministro de Economía, Hugo Perea, descartó que la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año (4%) corra peligro e, incluso, aseguró que aumentarán el estimado anual y que el crecimiento de julio será mayor a 1.98%.

“Hay que recordar que en el segundo semestre el efecto base se va a diluir, pero igual las tendencias siguen siendo favorables en términos de crecimiento. Por eso, la economía este año cerrará alrededor de 4%. No nos pusimos triunfalistas cuando salió 6% (de crecimiento) en mayo”, indicó tras participar en el Perú CFO Summit.

Destacó que los datos trimestrales muestran un crecimiento superior al 5% entre abril y junio de este año (ver infografía). Además, la inversión privada en el mismo periodo llegó a crecer más de 8%, y estiman que la demanda interna aumente en 4.7%. Debido a ello, Perea comentó que para fin de mes revisarán sus proyecciones al alzar, confiando en tener una mayor inversión pública.

RIESGOS

Sin embargo, también reconoció que la turbulencia por la imposición de aranceles entre grandes economías está afectando a los países considerados como “mercados emergentes”.

“Lo que destacaría es que hubo una diferenciación en algunos mercados emergentes, esto ha sido mucho más que otros”, señaló. Precisó que las monedas de otros países en este grupo como, Argentina, Turquía y Brasil, se han depreciado en 60.4%, 56.9% y 18%, respectivamente. “En el Perú, el sol solo ha retrocedido 2.5% frente al dólar”, explicó.

MENOS DÉFICIT

De igual manera, aseguró que están monitoreando con cuidado la crisis cambiaria, por si resultara necesario aplicar “medidas contracíclicas”; es decir, mayor gasto público para impulsar la economía.

Actualmente, dijo que sí existe “espalda” o “músculo fiscal” para tomar una medida de ese tipo, pero para tener una mejor posición fiscal buscarán reducir el déficit, que al mes de junio se encuentra en 2.2%, por debajo de lo previsto para este año (3.5%).

“El déficit este año será menor que en el 2017, y eso es una buena noticia. Por lo tanto, la consolidación fiscal anunciada para 2021 podría empezar este año”, agregó. 

Lo más visto
Más en sección