​MEF: Mi Agro no será más un banco, sería una empresa

Pese a otorgar créditos al sector agrario, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que su figura será distinta

​MEF: Mi Agro no será más un banco, sería una empresa

Por: María Claudia Medina

Durante su exposición, en sesión conjunta de las comisiones agraria y de economía de Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, enfatizó que la nueva entidad que el Gobierno creará para sustituir Agrobanco no será un banco, a pesar de otorgar créditos al sector agrario.

"Mi Agro ya no sería un banco, sería una empresa que hace estos créditos de primer piso para agricultores y segundo piso para otorgar líneas de crédito, de ahí una de las explicaciones para que no esté bajo la supervisión de la SBS", indicó.

Ratificó también que Mi Agro asumirá los pasivos de Agrobanco, entidad que al mes de junio de este año tiene una morosidad de 47.8%, incluyendo la cartera mayorista de grandes deudores y los minoristas de pequeños agricultores.

"No se va a condonar deudas y las cobranzas van a seguir", advirtió el titular del MEF, pero al mismo tiempo reconoció que la entidad debe S/ 800 millones a distintas entidades financieras, pero que Mi Agro cumplirá con dichos compromisos, asegurando que esta empresa estatal, de ser creada, no podría endeudarse ni comprar una cartera crediticia.

"A inicio Agrobanco prestaba solo S/30 millones al mes. En un momento llegó a prestar S/60 millones en el 2016 y ahora ya no se están dando préstamos. (...) En la. práctica, estamos prestando mucho menos de lo que se debería prestar", comentó.

De no aprobarse el proyecto de ley presentado por el Gobierno, el próximo mes Agrobanco podría elevar su mora en relación a su patrimonio, y la Ley manda que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la intervenga.

Lo más visto
Más en sección