MEF prepara tres cambios tributarios para aumentar recaudación estatal

Proyectos de ley para reducir exoneraciones y modificar el impuesto predial se enviarán al Congreso en octubre

MEF prepara tres cambios tributarios para aumentar recaudación estatal

Por: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Si bien en los últimos años, el Presupuesto Público se incrementó progresivamente en tasas mayores al 5%, hasta llegar a los S/168,074 millones para el 2019, los gastos del Estado, particularmente los corrientes (planillas) también han ido en aumento, como lo recordó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante la sustentación del próximo presupuesto en el pleno del Congreso.

“El incremento a EsSalud incluye S/772 millones para la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política remunerativa del personal de EsSalud”, indicó.

DÉFICIT

Para lidiar con estos gastos, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró importante elevar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, de modo que también se reduzca el déficit que el Gobierno asumió por el Fenómeno El Niño.

“Estamos ahora con un déficit de 2.2% del PBI, cuando el año pasado lo cerramos en 3.1% y la expectativa es cerrar el año con 3% del PBI. Esta mejora se debe a los ingresos del gobierno general. Con esa línea de base, se ha proyectado el déficit al 2022; estaríamos pasando de un déficit de 3.1% en el 2017 al 1% en el 2021. Esta reducción se basa en medidas tributarias que sustentan 1.1%, un mejor ciclo económico y menores gastos públicos”, señaló (ver cuadro).

NUEVAS MEDIDAS

Las normas que aportarán este 1.1% del PBI se enviarán al Congreso fuera de las facultades delegadas. “En las próximas semanas presentaremos tres propuestas. La primera tiene que ver con la reducción de ciertas exoneraciones tributarias, la segunda tiene que ver con la simplificación de los regímenes de Impuesto a la Renta y la tercera con el fortalecimiento del impuesto local y predial, sobre todo. Probablemente para el mes de octubre estaríamos presentándolas”, comentó.

Por otro lado, confió en que se logre la meta fijada de 14% de crecimiento en la inversión pública, teniendo en cuenta que el mayor nivel de gasto ocurre en el mes de diciembre. Para evitar esta demora en los próximos años, informó que esta vez las nuevas autoridades que se elijan en octubre dispondrán de recursos desde enero de 2019.

Lo más visto
Más en sección