Perú se posiciona como el tercer exportador mundial de arándanos

Durante el 2017, los envíos de este fruto sumaron $ 361 millones, un aumento de 50% respecto al mismo período del 2016.

Perú se posiciona como el tercer exportador mundial de arándanos

Por: María Claudia Medina

Los envíos peruanos de arándano, una de las frutas de exportación más representativas del Perú, registraron un nuevo récord. Durante el 2017, sus exportaciones totalizaron $ 361 millones, un incremento de 50% respecto a lo obtenido en el 2016. De esta manera, Perú se posicionó como el tercer mayor exportador mundial de arándanos (12% de participación), después de Chile (24%) y España (13%), y por encima de Canadá (10%) y EE.UU. (10%).

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el “boom” en la venta de arándanos peruanos estuvo explicado por el incremento de la producción nacional y la suscripción del protocolo fitosanitario para acceder a China, que se firmó a fines del 2016.

De esta manera, en el 2017, China se posicionó como uno de sus principales destinos, sumando $ 34 millones en exportaciones (unas 4 mil toneladas). Este factor ubicó a Perú como el segundo proveedor para el país asiático después de Chile. Hasta el 2016, el 98% de estos frutos importados por China eran chilenos, panorama que cambió radicalmente el 2017.

Otros mercados y regiones productoras

Aunque China ya es el tercer principal mercado de nuestro superalimento (10% de participación), todavía está por debajo de Estados Unidos (44% de participación) y la Unión Europea (39%). 

Entre las principales empresas peruanas productoras destacan las exportaciones de Camposol (+25%) y Tal SA (+16%), que se ubicaron como la primera y segunda mayor exportadora peruana de arándanos (32% y 23% de participación, respectivamente).

Por otro lado, La Libertad fue la región que lideró las exportaciones de arándanos en el país al registrar un crecimiento del 15% en sus envíos y alcanzar una participación de 48% en el mercado exportador del fruto. Otras regiones que también obtuvieron una importante participación en las exportaciones del superalimento fueron Lima (19%), además de Ica (14%) y Lambayeque (6%).

Lo más visto
Más en sección