Subsidio para jóvenes que alquilen viviendas tendrá un mecanismo de desalojo

Gobierno presentará el bono junto a una norma que proteja a propietarios, indicó el ministro Javier Piqué

Subsidio para jóvenes que alquilen viviendas tendrá un mecanismo de desalojo

Por: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Concebido inicialmente como una ayuda a parejas jóvenes con ahorros insuficientes para comprar una vivienda, el bono gubernamental “Renta Joven” se ampliará a personas de hasta 40 años y pasará a llamarse Bono Mi Alquiler, con algunos “candados”.

“Este Bono Mi Alquiler es para grupos de personas de menos de 40 años que no tengan vivienda. Paralelamente, estamos diseñando un dispositivo de mutuo acuerdo para desalojar a las personas si es que no pagan”, indicó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, en RPP.

La dificultad de los propietarios para tomar acciones contra inquilinos morosos ha sido una de las barreras más citadas para explicar el poco dinamismo del mercado de alquileres en el Perú, frente a otros países de la región. Según un estudio de crecimiento urbano publicado por la CAF en noviembre del año pasado, en el Perú urbano solo un 11% de familias alquila viviendas.

SITUACIÓN

 La iniciativa, que también aplicaría para jóvenes que comparten alquiler o “roomates”, se encuentra en asesoría legal del MVCS y según el ministro Piqué se remitirá al Consejo de Ministros y al Congreso de la República para su aprobación final.

Aunque el ministro ha estimado que inicialmente se requeriría S/50 millones, todavía no está claro a cuántos beneficiarios se podría llegar o cuáles serían los montos máximos a cubrir con el subsidio. Solamente se ha precisado que el bono no se entregará al beneficiario final, sino al arrendatario, quien deberá otorgar un recibo y ser formal.

RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, ratificó que para fin de año se entregarán 20 mil viviendas a los damnificados por el Fenómeno El Niño, con lo que se cubriría el 52% de la meta trazada en el Plan de Reconstrucción. Sin embargo, observó que existen 14 mil personas que han pedido se les considere damnificados.

“No están en la lista. Se ha dado recursos a Cofopri para que evalúe a estas personas. Seguro habrá 3 mil o 4 mil que se quedaron porque el catastro no los tomó en cuenta”, advirtió.

Lo más visto
Más en sección