Ricardo Olazo: "El mercado deportivo peruano está poco desarrollado"

El gerente general de Ferias y Eventos del Perú afirma que vivir saludablemente es un hábito que genera nuevas necesidades y puede dar lugar a muchos negocios

Ricardo Olazo: "El mercado deportivo peruano está poco desarrollado"

Por: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Cuando Ricardo Olazo, gerente general de Ferias y Eventos del Perú, empezó hace dos años con la Expofit, una feria sobre deporte y vida saludable, los principales actores del mercado eran los gimnasios y las marcas de ropa deportiva. Sin embargo, con cada edición han ido ampliando las categorías, pasando por la alimentación saludable a la terapia física y hasta el sector cosmético. “Antes no pasaba del calzado o la ropa, pero ahora tienes productos complementarios y la gente está probando cada vez más disciplinas”, señala a propósito de la tercera edición, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Existen varias franquicias de gimnasios. En general, ¿la inversión que se hace en el sector es peruana o extranjera?

Las marcas más importantes de cadenas de gimnasios son de fuera. Hay de Colombia, Estados Unidos y Brasil. En realidad, las cadenas nacionales están un poco estancadas, así que básicamente es inversión extranjera en este segmento.

¿Existe mercado entonces?

El mercado peruano está poco desarrollado. Se dice que la penetración de gimnasios en la población nacional es de apenas el 2% o 3%. Entonces, hay mucho por crecer, pero también es necesaria mucha inversión.

¿Cómo ha evolucionado el público peruano?

En los últimos años se ha vuelto un público con más conciencia de la necesidad y los beneficios que le da practicar un deporte o disciplina deportiva. Si bien ya no practica uno solo, ahora el público varía en cuanto a la disciplina. Hay gente que hace crossfit, pero también yoga. Varían mucho más.

¿Esto también le abre oportunidades a entrenadores particulares para que trabajen fuera de un gimnasio? 

Claro. La gente que vive de este mercado ahora tiene más alternativas, ya no se cierra al gimnasio tradicional. Ahora la gente practica deporte en la calle y se forman grupos a través de redes sociales, se crean empresas sin la necesidad de un formato físico como un gimnasio.

¿Cómo el desarrollo de hábitos saludables tiene que ver con la habilitación de espacios públicos para este fin? 

El tema en el Perú es que hay muy poco apoyo o conciencia por parte de los gobiernos en cuanto a difundir la práctica del deporte o la vida saludable. En realidad, hay pocos espacios donde la gente pueda practicarlos. No hay esta cultura que hay en otros países por la práctica del deporte. Creo que la globalización y las redes sociales tienen mucho que ver con eso, está cambiando.

¿Es un hábito costoso?

No necesariamente. Lo que más se practica en el Perú es el fútbol de barrio, salir a correr o caminar. Esto no implica una inversión ni una matrícula en ningún gimnasio, pero sí impulsa la compra de artículos necesarios como las zapatillas o la ropa. Lo que buscamos es integrar a las empresas del rubro para que el sector crezca de forma ordenada, porque cualquier rutina que se practique generará nuevas necesidades.

Asumo que el mercado más grande es Lima, ¿cómo lo ven en provincias? 

Fuera de Lima hemos visto más crecimiento en Trujillo y Arequipa, donde hemos recibido invitaciones para llevar el evento. Esperamos el próximo año poder llevarlo a estas ciudades.

En el último año, la ropa deportiva fue impulsada por el Mundial, ¿cómo ve ese segmento?

Es un impulso bastante grande en la industria y ahora que vienen los Juegos Panamericanos se espera también que ese crecimiento se sostenga. El fútbol es el que más impulso genera, pero si sacamos un poco el tema del Mundial, el crecimiento que tienen disciplinas como el crossfit es mucho mayor.

En el sector de alto rendimiento se ven muchos medallistas que usan sus propios recursos para sus necesidades deportivas... 

Claro, y no se aprovecha la difusión de estos logros. Está demostrado que tener estos referentes de campeones mundiales o medallistas hace que la gente se interese por practicar estos deportes. En el Perú, eso casi no pasa.

¿Es el sector privado el que más desarrolla el segmento de alto rendimiento?

Son más que nada iniciativas privadas las que promueven el desarrollo del deporte, pero cuesta más y toma más tiempo. Creo que si hubiera más apoyo del gobierno, el mercado crecería mucho más.

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