Sepa cómo superar con éxito una entrevista laboral

Proceso se complica según el puesto deseado. Para postular a cualquier empleo es importante plantear bien preguntas y responder con solvencia

Sepa cómo superar con éxito una entrevista laboral

Por: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

El último informe técnico “Situación del Mercado Laboral”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que en Lima Metropolitana 321,700 personas buscaron trabajo de manera activa al mes de julio de este año. Buena parte de este grupo son jóvenes de menos de 25 años que buscan ingresar por primera vez al mercado laboral, pero otra parte son personas con experiencia previa que, por diferentes motivos, salieron de sus trabajos.

SELECCIÓN

Aunque las situaciones sean muy diferentes, ante una vacante laboral, todos deberán pasar por un proceso de selección similar, que empieza con la postulación con currículum de por medio y termina en una entrevista laboral, que es la que define todo. Por lo tanto, Liliana Reyes, docente del curso Selección Estratégica del Talento Humano de la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP, recomienda prepararse adecuadamente para ese encuentro, responder de manera solvente y tener cuidado con las preguntas inoportunas.

Un típico momento problemático para los postulantes, según la docente, es la negociación del sueldo, un tema que aconseja dejar para el final para evitar dar una impresión equivocada. “Lo ideal es realizar la consulta sobre el sueldo al final, cuando las partes están de acuerdo en las condiciones de trabajo o cuando el reclutador da espacio al entrevistado para que realice una pregunta”, indicó.

Aseguró además que lo apropiado es referirse al pago como “sueldo” o “remuneración”, para que ambas partes tengan muy claras las condiciones del vínculo laboral. Por último, si la cifra no es atractiva y desea renegociarla, una salida es comentar que se tiene una mejor oferta, más de acuerdo con esa posición en el mercado laboral.

PRINCIPIANTES versus EJECUTIVOS

Es importante señalar que mientras los adultos cuentan con una experiencia que justifica mayores ingresos, los jóvenes no se encuentran en la misma posición. Nelson Montoya, director del grupo Adecco Perú, les recomienda desarrollar habilidades blandas y digitales, altamente demandadas en el mercado laboral.

“Los jóvenes que tengan el perfil de tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son los que tendrán mayor demanda en los trabajos 2.0”, señaló.

De otro lado, un ejecutivo que desea recolocarse necesita recurrir a otros mecanismos, como el “Active Placement”, programas que ponen a estos profesionales en contacto con reclutadores para asesorarlos según su perfil.

“El 90% de los ejecutivos y profesionales se recolocó en un cargo mayor o igual al de su puesto anterior, y el 77% se recolocó en un trabajo con igual o mayor sueldo que el anterior”, señaló Inés Temple, presidenta ejecutiva de LHH DBM Perú.

Lo más visto
Más en sección