Sepa qué se necesita para tener éxito al abrir un restaurante

La planificación está detrás de todo negocio. Además de las habilidades culinarias, es importante diseñar los aspectos de mercadeo

Sepa qué se necesita para tener éxito al abrir un restaurante

Por: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Cuando se decide iniciar un emprendimiento en el sector gastronómico, un gran porcentaje lo hace seguro de que poseer un gran talento culinario es lo que se necesita para tener felices a los comensales. Sin embargo, existen diversos factores más allá del sabor de la comida que influyen en que un restaurante se convierta en un éxito.

Debemos tener en cuenta que un restaurante es un negocio y, como tal, su etapa de inicio requiere planificación y dedicación. Por ello, Makro Supermayorista comparte seis de los consejos que ofrecieron en la Feria Horeca Makro 2018, realizada del 13 al 15 de agosto, para ayudar a los emprendedores a impulsar su negocio.

PROYECTO EN CURSO

Todo emprendimiento tiene riesgos, pero no por eso nos vamos a tomar a la ligera nuestro proyecto. Antes de lanzarse, haga un plan en donde detalle la estructura y la organización de su negocio, así podrá visualizar claramente el manejo de su emprendimiento. Puede buscar referencias en internet, visitar negocios afines, observar el movimiento de la zona, entre otras herramientas de mercadeo.

El paso inicial es definir el tipo de servicios que brindará; si será una fuente de soda o especializada en comida regional.

SERVICIO Y CARTA

Destine presupuesto para ambientar su restaurante con la temática elegida. Una buena fachada, un cartel y un menú visible hacen mucho. Optimice la decoración para que sea utilitaria: coloque estantes para colgar utensilios y adhesivos en las paredes con los mejores platos de la carta o frases.

Concéntrese en el orden y legibilidad, difunda toda la información que sea importante para el comensal; por ejemplo, los horarios en los que es válido el menú, los costos adicionales por envíos a domicilio (si es el caso), excepciones a los combos, etc. Revise sus precios; si hace una variación, verifique que la carta esté actualizada. Si va a utilizar fotos, que sean propias e intente que sean realizadas por un profesional.

ANÁLISIS CONSTANTE

Una vez iniciado el negocio, haga un monitoreo de distintas áreas. Consulte a sus clientes qué les pareció la comida y la atención. También podría utilizar pequeñas encuestas. Asimismo, revise el proceso de sus compras, gastos, ingresos y cómo estos pueden llevarse con más eficiencia.

El desafío más grande en un negocio es saber diferenciarse de la competencia, y una de las variables que viene cambiando los negocios está relacionada con el tiempo. El tiempo de preparación y atención puede hacer la diferencia en su negocio. En ese sentido, recomiendan centralizarse en dos objetivos: ofrecer calidad de producto y calidad en el servicio, al menor tiempo posible. Para cumplir con estas metas, el equipo con el que trabaja también debe estar involucrado.

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