Solo el 17% de los jóvenes que consigue empleo al salir del colegio tiene un contrato

La informalidad del empleo juvenil es uno de los mayores retos que tiene el país para su desarrollo, según reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Solo el 17% de los jóvenes que consigue empleo al salir del colegio tiene un contrato

Por: María Claudia Medina

De cada cinco jóvenes que terminan su educación formal anualmente en el Perú, solo tres logran ingresar de manera inmediata al mercado laboral. El resto debe esperar cinco meses -en el mejor de los casos-, y su primer trabajo suele ser de mala calidad. Con lo cual, solo un 17% de jóvenes que consigue empleo al salir del colegio tiene un contrato, según el último reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El desafío de la informalidad

El estudio titulado "Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral" determinó que si bien la cobertura educativa en el Perú llegó al 90% en el 2013 y el porcentaje de jóvenes que no termina la secundaria está por debajo del promedio de América Latina, la informalidad en el empleo juvenil es todavía un factor clave.

En promedio, un joven peruano tarda 12 meses para encontrar un empleo que califique de decente, aunque no sea necesariamente formal. Es decir, un trabajo que tiene un contrato escrito. El resto de trabajadores de suman entre independientes, sin ningún contrato y hasta sin remuneración alguna.

Para los jóvenes que no han completado la secundaria, la situación es más crítica porque tienen que esperar hasta 2 años y medio para insertarse al mercado laboral. De acuerdo al reporte de la institución, los empleos de mala calidad también ocasionan un deterioro en las habilidades adquiridas por los jóvenes.

El informe RED 2016 también relaciona estos resultados con las bajas habilidades cognitivas que se arrastran desde la escuela. "Cerca del 60% de los niños de 4 y 5 años de Perú tienen un desarrollo verbal inferior al considerado apropiado para la edad. Esa fracción crece a 92% para los niños de los hogares en el 25% más pobre de la población", se refiere en el documento presentado en la sede de la Universidad del Pacífico con la participación de la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y los ministros de Educación, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social.

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