La Unión mantiene las costumbres de 4 regiones del Perú (FOTOS)

Pueblos pertenecían a Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho

Por: Nelly Hancco

La Unión-Cotahuasi es una provincia que mantiene las tradiciones de 4 regiones. Como indica su nombre, La Unión fue conformada con las localidades que hace 175 años correspondían a Cusco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa.

“Nuestras costumbres y tradiciones es una mezcla de las cuatro regiones. Felizmente se mantienen, incluso en nuestro lenguaje, el quechua”, expresó el alcalde provincial, Benjamín Barrios.

La autoridad recordó que hace 175 años la zona de Puyca correspondía a Cusco. Pampamarca y Huaynacotas a la región Apurímac, Sayla y Tauría a la región Ayacucho, mientras que Cotahuasi y Tomepampa pertenecían a Arequipa.

BAILE

Durante el X Pasacalle Regional que se realizó ayer por el 478 Aniversario de Arequipa, se observó alguna de estas marcadas tradiciones. Cotahuasi presentó la danza Jachaña, el distrito de Huaynacotas presentó Villano, un ritmo que muestra también la identidad de la región Apurímac, pues lleva instrumentos como la tijera, el violín. Esta danza se baila en 4 de mayo en la fiesta de las cruces. 

Cabe resaltar que la danza de Las Tijeras se baila en las comunidades quechuas, a lo largo de la cordillera andina. El distrito de Puyca participó con la danza Adobe ruway (hacer adobe) y los trajes que llevan son también las que pertenecen a la región Cusco.

Dato

La provincia cuenta co el atractivo turístico de cañón de Cotahuasi, considerado el más profundo del mundo

Lo más visto
Más en sección