Pullazos y pocas propuestas fundamentadas en debate de candidatos regionales a Arequipa

Debate estuvo dividido en cuatro bloques, donde postulantes tuvieron pocos minutos para dar a conocer su Plan de Gobierno

Pullazos y pocas propuestas fundamentadas en debate de candidatos regionales a Arequipa

Por: Brenda Flores-Castro

Pullazos y propuestas sin fundamento. Así fue el primer debate electoral que se llevó a cabo ayer en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María, donde 18 aspirantes al sillón regional de Arequipa confrontaron ideas.

El encuentro, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo dividido en cuatro bloques: 1: ¿Por qué ser elegido gobernador regional? 2: Programa sobre salud pública, 3: Estrategias para disminuir la pobreza y desempleo, 4: Mensaje final. Los participantes estuvieron divididos en parejas, podían hacer una pregunta o comentario relacionado a su contrincante.

Minutos antes del debate se vivió un ambiente tenso dentro del auditorio, pues se evidenciaba su nerviosismo. Luego de los saludos protocolares entre los postulantes, empezaron a ocupar sus asientos en el estrado.

Algunos ensayaban sus textos, mientras otros aprovechaban el tiempo para conversar o mirar sus celulares.

A un minuto de comenzar el encuentro, pusieron sus mejores rostros para las cámaras, y así empezó el debate.

ANTICORRUPCIÓN

En el primer bloque, todos los candidatos aprovecharon la conyuntura política para referirse a la lucha contra la corrupción, y la promesa de que Arequipa se convertirá en un referente a nivel nacional.

“Necesitamos recuperar Arequipa, que está secuestrada por mafias y grupos corruptos”, dijo en su intervención Juan Valencia Postigo, representante de Perú Libertario.

Elena Vela, de Juntos por el Sur, y Justo Mayta, de Todos por el Perú, coincidieron al señalar que tienen “las manos limpias de corrupción”.

El candidato por Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, aseguró: “Estoy en contra de la corrupción, durante todo este tiempo no tengo ninguna sentencia y ningún juicio”. Esto pese a que hoy comienza el juicio contra él y nueve regidores, debido a la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, que no respeta la conservación de la campiña, según acusón fiscal.

Zegarrra; Gustavo Rondón, de Fuerza Arequipeña, y Elmer Cáceres Llica, de Unidos por el Gran Cambio, apelaron a su experiencia en cargos públicos para pedir el voto popular.

CRÍTICA

En el segundo bloque, sobre programa de salud pública, las propuestas se basaron en prevención, construcción e implementación de hospitales, donde los ponentes lanzaron críticas contra la gestión del Gobierno Regional por las carencias en los sectores mencionados.

César Abarca Fernández, del Partido Porpular Cristiano, destacó la necesidad de aplicar estrategias para mejorar el acceso de la población a la salud en provincias.

Los candidatos Fredy Lozano, de Arequipa Avancemos; Leonel Cabrera, de Acción Popular; y Jorge Luis Reyes, de Restauración Nacional, dijeron que priorizarán la reconstrucción de los nosocomios Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.

Flaubertt Ataucuri, postulante por el Frente Popular Agrícola Fia Del Peru (Frepap), propuso planes de desarrollo de la agricultura, para así mejorar la alimentación de niños y adultos y así prevenir enfermedades.

Posición similar tuvo Mauricio Chang, quien precisó que la agricultura y ganadería activan la economía y contribuyen a la seguridad alimentaria.

En el tercer bloque, sobre lucha contra la pobreza y el desempleo, los participantes coincidieron en mencionar que promoverán proyectos emblemáticos y cadenas productivas para generen puestos de trabajo. Priorizarán Majes Siguas II en favor de los agricultores.

PULLAZOS

El momento más tenso del debate fue cuando los candidatos tuvieron la oportunidad de hacer una pregunta o dar una opinión a su contrincante.

Este fue el caso de Javier ísmodes, de Arequipa Transformación, y Gustavo Rondón, de Fuerza Arequipeña, se lanzaron críticas indistintamente. También hubo ataques de Héctor Herrera al exalcalde provincial, Alfredo Zegarra.

Lo más visto
Más en sección