Siete regiones del sur del Perú se unen por emergencias

Autoridades hablan sobre seguridad, defensa y gestión ante desastres naturales

Siete regiones del sur del Perú se unen por emergencias

Por: Correo

Autoridades civiles y militares de las regiones de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa, se reunieron para resolver cómo actuar antes, durante y después de la ocurrencia de desastres naturales, y presentaron propuestas para mejorar el tiempo de respuesta para las declaratorias de emergencia.

La primera Conferencia sobre Seguridad, Defensa y Gestión de Desastres Naturales (Coresur) fue organizada en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, la UCSM y la Tercera División Militar del Ejército.

TEMAS. Se reconoció que el Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor vulnerabilidad frente a múltiples amenazas naturales.

Durante su exposición sobre “Desastres, reconstrucción y reactivación económica”, el director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico, José Bonifaz, afirmó que de 1970 al 2009, el Perú fue afectado por 105 desastres naturales, el 71% fueron provocados por huaycos y tsunami, mientras que el 29% fue por evento geofísicos, es decir, sismos. 

Resaltó que el valor de infraestructura expuesta ante fenómenos naturales supera los 450 mil millones de dólares, lo cual provocaría hasta el 15% de pérdidas en el PBI. Participaron miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, y otros.

Quincena. Las reuniones del Coresur se realizará durante la primera quincena de setiembre cada año. Sedes serán rotativas

Lo más visto
Más en sección