17 candidatos a la alcaldía del Santa siguen en carrera

Organismo electoral saca de contienda a Joaquín Cruz y Víctor Llanos por no informar condenas

17 candidatos a la alcaldía del Santa siguen en carrera

Por: Miguel Ríos

 El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa excluyó al candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Joaquín Cruz Navarro, del partido Avanza País, con lo cual quedaron en contienda 17 postulantes al principal cargo en esta provincia.

DECISIÓN. A través de la Resolución N° 01253-2018, el organismo electoral sacó de contienda al exdirigente pesquero, Joaquín Cruz, quien no consignó dos sentencias en la hoja de vida que presentó para participar de los comicios.

Como se recuerda, el JEE del Santa abrió proceso de exclusión contra el candidato del partido Avanza País debido a que no informó sobre sus condenas por conducción en estado de ebriedad y robo agravado. Tras ello, se dio un día de plazo de 24 horas al personero del partido para presentar sus descargos.

Según la resolución del jurado, debido a que no se entregaron los descargo en el tiempo fijado, se ha dispuesto la exclusión del candidato a alcalde.

“(Joaquín Cruz) se encuentra comprendido en los supuestos de exclusión de haber omitido consignar en su Declaración Jurada de Hoja de Vida tener dos sentencias condenatorias firmes impuestas por delito doloso; y, además en el supuesto de tener condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad”, se lee en la norma.

Como se recuerda, días atrás el JEE del Santa también excluyó al candidato a alcalde del partido Restauración Nacional, Victor Llanos Muñoz, quien tampoco consignó en su hoja de vida una condena por incumplimiento de obligación alimentaria.

SE SALVA. La candidata del partido Somos Perú, Norma Alencastre Miranda, también enfrentó un procedimiento de exclusión por haber consignado ser dueña de un predio en el Cusco, sobre el cual no se tenía la documentación que corroborara su propiedad.

No obstante, tras obtener los descargos del personero, el JEE del Santa emitió la Resolución N° 01210-2018, en la cual indica que no existe mérito para sacar de carrera a la postulante a alcaldesa provincial.

IMPROCEDENTES. Como se recuerda, fueron 21 agrupaciones políticas las que presentaron listas de candidatos para la Municipalidad Provincial del Santa. De estas, dos fueron declaradas como improcedentes.

La primera de ellas es la lista del partido Acción Popular, que llevaba como candidato a alcalde a Raúl Urbano Torres.

Similar suerte afrontó el partido Perú Libertario, cuyo postulante a burgomaestre provincial era Ángel Arrascue Serrano.

Por esta razón, vencido el plazo para la exclusión de candidatos, solo los candidatos de 17 agrupaciones políticas siguen en la carrera para llegar a la comuna provincial en las elecciones del próximo 7 de octubre. 

Tags

Santa

Lo más visto
Más en sección