Candidatos y lo que ofrecen para enfrentar la inseguridad

La mayoría de postulantes a comuna sureña coincide en propuestas ya conocidas como adquirir más cámaras de vigilancia, implementar el serenazgo, identificar zonas críticas, reactivar juntas vecinales, entre otras

Candidatos y lo que ofrecen para enfrentar la inseguridad

Por: Miguel Ríos

Uno de los problemas que más afecta a la población del distrito de Nuevo Chimbote, sin duda, es la inseguridad ciudadana. Constamente se registran robos a casas, asaltos al paso y hasta asesinatos. En ese sentido, Correo hizo una revisión de las propuestas que consignaron los candidatos a la comuna sureña en relación a esta problemática. En líneas generales, la mayoría ofrece los planteamientos de siempre: adquirir cámaras de vigilancia, implementar el serenazgo, identificar las zonas críticas, reactivar las juntas vecinales, entre otros.

PROPUESTAS. El partido Todos por el Perú, del candidato Guido Mariños Pereda, presente como propuesta para “erradicar la delincuencia, drogadicción, pandillaje, violación, etc.”, capacitación en seguridad ciudadana en unión con la Policía y participación vecinal. También se plantea contar con una base de datos de violadores y delincuentes; no obstante, no se brindan mayores detalles sobre su implementación.

Por su parte, el postulante Clindt Silva Vergara, del partido Acción Popular, presenta en su plan de gobierno fortalecer el servicio de seguridad ciudadana y contar con un registro actualizado del mapa del delito y riesgo. Se plantean acciones como adquirir herramientas operativas de seguridad, implementar el “escuadrón vecino” y tener una línea telefónica que esté activa las 24 horas del día.

El partido Siempre Unidos, del candidato Pablo Sandoval Álvarez, propone como alternativas para combatir la inseguridad implementar comités de vigilancia en 50 pueblos del distrito y construir y equipar módulos de seguridad en seis puntos principales de la ciudad. Para reducir la venta de droga, se propone implementar cuatro puestos policiales en zonas identificadas.

En tanto, el partido Somos Perú, del aspirante Iván Chávez Hernández, plantea comprar camionetas para el serenazgo e incrementar el número de serenos. También plantea articular el trabajo de la Unidad de Seguridad Ciudadana con la Policía y las juntas vecinales. Por último, se propone descentralizar las bases del serenazgo en puntos críticos.

El Partido Popular Cristiano (PPC), del candidato Carlos Mendoza García, plantea sobre seguridad ciudadana objetivos de manera genérica como “implementación de equipamiento, tecnología y otros que reduzcan la inseguridad y prevención de delitos”. Sin embargo, fija como meta reducir en 10% la inseguridad en el distrito al término del gobierno.

EN SEGURIDAD. El partido Restauración Nacional, del candidato Julio Roncal Briceño, presenta como “propuestas prioritarias” en su plan de gobierno: impulsar el funcionamiento de comités vecinales en apoyo de la Policía, tecnificar y dar mantenimiento a los vehículos, implementar y capacitar a los serenos y apoyar con requerimientos logísticos a la Policía.

El plan de gobierno del Partido Aprista Peruano, del candidato Luis Vigo Bardales, hace mención a diversos temas, pero no presenta propuestas claras para combatir la inseguridad ciudadana en Nuevo Chimbote.

En tanto, el partido Unión por el Perú, del postulante Lincold Cedeño Vergara, plantea como propuesta en el tema de seguridad quintuplicar la contratación de personal para el serenazgo, esto tras hacer efectivo el cobro de arbitrios municipales en los recibos de energía eléctrica. También se propone adquirir un sistema de cámaras de video vigilancia con recursos del canon minero, reactivar las juntas vecinales y crear bases de seguridad ciudadana en zonas periféricas del distrito.

La candidata Tania Monzón Zavaleta, del partido Perú Patria Segura, plantea implementar un sistema informático de seguridad ciudadana y promover el fortalecimiento de las organizaciones de base (juntas directivas). Asimismo, se plantea como meta contar con “un aplicativo en celulares de mapeo de zonas de riesgo y de atención inmediata ante situaciones de peligro”.

Por su parte la candidata del partido Fuerza Popular, Beatriz Madrid Amayo, plantea en su plan de gobierno realizar un filtro más exhaustivo en la selección del personal que trabajará en la Unidad de Seguridad Ciudadana. También propone implementar cámaras de video vigilancia, comprar vehículos para el serenazgo y reforzar el patrullaje integrado entre serenos y policías.

El partido Avanza País, del postulante Moisés Mesones Capcha, plantea como propuestas: promover la participación ciudadana en materia de seguridad, fortalecer las rondas urbanas y rurales y desarrollar un mapeo de zonas vulnerables.

PLANTEAMIENTOS. El candidato del partido Vamos Perú, Felipe Gadea Cerna, señala como primera propuesta instalar cámaras de seguridad en puntos estratégicos, las mismas que estén conectadas a un centro de control, al cual tenga acceso personal policial. Además, propone que personal licenciado de las Fuerzas Armadas integrará el serenazgo y se instalará casetas de vigilancia en puntos estratégicos.

En cuanto al partido Democracia Directa, del candidato Roling Arcaya Oviedo, se presentan como propuestas para seguridad: la conformación del “Escuadrón de Seguridad Vecinal”, que estará conformado por licenciados de las Fuerzas Armadas. También propone elaborar un mapa del delito, adquirir cámaras de vigilancia y capacitar a los agentes.

En tanto, la candidata del partido Perú Nación, Luz Asenjo de Cuba, propone capacitación a serenos, construir un moderno complejo para el serenazgo y renovar las cámaras de vigilancia.

El partido Podemos por el Progreso del Perú, del candidato Yván Hernández Carrasco, plantea implementar el “Plan Marco en Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal”. También ofrece capacitación a serenos y organizar a juntas vecinales.

El movimiento Río Santa Caudaloso, del candidato Walter Soto Campos, ofrece, ante la alta percepción de inmseguridad, “desarrollar programas y acciones que fomenten el sano esparcimiento, el deporte, la cultura y la educación”.

En tanto, el candidato Jorge Glenni Sosa, del Manpe, propone reforzar la unidad de seguridad ciudadana a través mayor logística y la capacitación al personal.

Las propuestas del movimiento El Maicito, del candidato José Gallo Pedemonte, son amplia coordinación con la Policía y participación activa de las juntas vecinales.

El movimiento Ande-Mar, del postulante César López Rebaza, menciona en su plan de gobierno solo lo siguiente: promover la participación ciudadana en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el movimiento Áncash a la Obra, del candidato Domingo Caldas Egusquiza, plantea potenciar el Coprosec, actualizar el mapa del delito e instalar cámaras de seguridad en cada uno de los 36 sectores del distrito.

Finalmente, el movimiento Hora Cero, del candidato Jorge Mosquera Gutierrez, propone formar juntas vecinales y rondas campesinas, en coordinación con la Policía, para prevenir los actos delincuenciales. 

Lo más visto
Más en sección