Cinco años de inhabilitación para servidores que usen bienes públicos en campaña

La Contraloría lanza en Chimbote la campaña “Postula con la Tuya” para cautelar recursos del Estado

Cinco años de inhabilitación para servidores que usen bienes públicos en campaña

Por: Gonzalo Horna

Los funcionarios y servidores de entidades estatales que permitan el uso de recursos o bienes públicos con fines proselitistas, en esta campaña electoral, pueden ser sancionados con hasta cinco años de inhabilitación para desempeñar algún cargo en una entidad del Estado por la Contraloría General de la República.

Así lo advirtió el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, quien ayer arribó hasta Chimbote para realizar el lanzamiento de la campaña “Postula con la tuya” de la Contraloría, la cual busca asegurar el buen uso de los recursos y patrimonio del Estado en estos comicios.

PROHIBICIONES. El funcionario de la entidad de control explicó que existen hasta diez situaciones que son motivo de alerta en las que un ciudadano puede solicitar la intervención de la Contraloría por el uso de bienes del Estado con fines proselitistas.

Así, por ejemplo, se tiene el hacer proselitismo político en una inauguración o inspección de obras públicas; emplear vehículos, máquinas, bienes o materiales públicos para realizar propaganda electoral.

También está prohibido que se hagan actividades proselitistas en locales públicos, así como la difusión de material electoral.

El contralor regional también subrayó que por ningún motivo se puede disponer del dinero de la caja chica u otros fondos con fines proselitistas, ni mucho menos condicionar a los beneficiarios de los programas sociales u obligar a personal de la institución estatal a participar de reuniones, mítines o campañas políticas.

“Hay que tener en cuenta que la sanción será para el funcionario que permita que se hagan uso de los bienes. La Contraloría ha establecido una serie de sanciones, la más grave es la inhabilitación por hasta cinco años”, refirió.

En Áncash, hasta el momento la Contraloría ha inhabilitado a 32 funcionarios.

POCOS. Informó que hasta el momento más del 70% de municipalidades provinciales y distritales de Áncash no ha cumplido con alcanzar sus reportes preliminares de Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia. El plazo venció el pasado 27 de julio, sin embargo, anunció que emitirán exhortaciones a las comunas que están omisas.

Lo más visto
Más en sección