Congresistas a favor de consulta sobre reelección

Ancashinos critican que en mensaje presidencial no se haya hablado sobre Chinecas, la Vía de Evitamiento o la contaminación de la bahía

Congresistas a favor de consulta sobre reelección

Por: Miguel Ríos

Los congresistas de Áncash destacaron diversos anuncios realizados por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante su Mensaje a la Nación, como las acciones para combatir la corrupción. También se mostraron a favor de que sea la población la que dé su opinión, a través de un referéndum, respecto a temas tan discutidos como la no reelección en el Parlamento.

CONSULTA. La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda Farro, consideró el mensaje como interesante debido al énfasis que le dio el mandatario a temas como la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema judicial.

También destacó que se piense convocar a la población para que dé su punto de vista sobre los temas de interés nacional, entre ellos la reelección de congresistas. “Me parece excelente la propuesta de un referéndum”, señaló.

No obstante, criticó que en su discurso el presidente no haya hablado sobre los casos de corrupción ligados a la empresa Odebrecht.

Respecto al tema de reconstrucción, Foronda señaló que el problema no solo se soluciona con la transferencia de recursos sino también con superar “trabas burocráticas” que impiden que las obras se ejecuten con rapidez. “Siguen habiendo trabas burocráticas entre los sectores, que hacen imposibles la aprobación de los perfiles de los proyectos para que se empiecen a ejecutar las obras”, dijo.

La parlamentaria consideró que se omitieron temas relacionados a nuestra región. “No se ha dicho nada sobre la decisión política que podría haber en la recuperación en la bahía El Ferrol o del plan de mitigación de los pasivos ambientales mineros”, apuntó.

ANUNCIOS. Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, consideró el mensaje presidencial como alentador. “Ha sido un mensaje alentador, ha sido un discurso amplio”, refirió.

Asimismo, destacó los anuncios relacionados con nuestra región como la inversión para modernizar el aeropuerto de Chimbote o la construcción de una carretera en la sierra. No obstante, consideró que se omitió otros temas importantes.

“Hubiésemos querido escuchar algo más como Chinecas o el puerto de Chimbote”, señaló.

Respecto a la propuesta de realizar un referéndum para hacer las consultas sobre diversos temas de interés, Domínguez señaló que esto debe ser tratado técnicamente.

“Son temas que se tienen que evaluarse tecnicamente en el Congreso, en la comisión de Constittución, y nosotros estamos llanos a recibir todas las propuestas, y darles la mejor alternativa”, expresó.

No obstante, indicó que personalmente se respalda la iniciativa que busca recoger la opinión de la población respecto a la reelección en el Parlamento.

“De manera personal, yo estoy con el pedido de que se tiene que sentir también una manifestación por parte de la población”, mencionó.

Pese a ello, consideró que también el presidente de la Repúblico no tuvo pronunciamientos claros sobre otros tema de la agenda nacional. “También se debe hablar de la publicidad estatal, si la población está de acuerdo o no”, apuntó.

De otro lado, Dominguez destacó el anuncio relacionado a la asignación para el 2019 del 40% del presupuesto nacional a los gobiernos regionales y dijo esperar que se cumpla todo lo señalado respecto a la reconstrucción.

“Desde el punto de vista de reconstrucción con cambios, esperamos de verdad los resultados en el corto plazo, que se pueda concluir todo lo que se anunciado”, refirió.

REELECCIÓN. En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso, Ricardo Narváez Soto, calificó como interesantes algunos pasajes del discurso presidencial como la lucha contra la corrupción, la reforma del Poder Judicial y la elección por concurso de los integrantes del CNM.

Del mismo modo, se mostró a favor de que se le dé la oportunidad a la población de opinar sobre la reelección de parlamentarios. No obstante, consideró que la no postulación inmediata también debe incluir a otras autoridades como regidores y consejeros regionales.

“Creo que va haber bastante presión para que sí o sí se pueda dar la reforma de no reelección que debe incluir a todos; debe ser radical para que regidores y consejeros tampoco se reelijan”, refirió.

Respecto a los anuncios para Áncash, el parlamentario consideró que también se debió hacer mención a la construcción de la carretera de Conchucos y la Vía de Evitamiento de Chimbote.

Por último, criticó que el mandatario peruano no haya hablado claro sobre el caso Odebrecht. 

Lo más visto
Más en sección