Contraloría evidencia carencias en hospitales de Áncash

De 11 hospitales visitados, el 75% de ellos no cuenta con la cantidad necesaria de personal en el área de emergencia

Contraloría evidencia carencias en hospitales de Áncash

Por: Gonzalo Horna

Los resultados del operativo de la visita preventiva a once establecimientos de salud de la región Áncash, por parte de auditores de La Contraloría General de la República, concluyen en que existen deficiencias en los aspectos de infraestructura, personal y equipamiento de estos nosocomios adscritos al Ministerio de Salud (Minsa) y cuyos usuarios son las personas de más bajos recursos.

La Contraloría desplazó a sus auditores desde el 28 de mayo al 1 de junio de 2019. La intervención de la entidad de control tuvo el lema “por una salud de calidad”.

La revisión que hizo la Contraloría estuvo consignada en 15 formatos donde se recabó información referida a consulta externa, emergencia, farmacia, patología clínica y diagnóstico por imágenes.

Los hospitales supervisados fueron el de Recuay, Carhuaz, el de Sihuas, Yungay, Huari, Antonio Caldas Domínguez, el de Caraz, Casma, Víctor Ramos Guardia de Huaraz y La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón en la provincia del Santa.

EN EMERGENCIA. De acuerdo a parte del informe de los auditores al que ha accedido Correo, se ha observado que el 63.6% de los hospitales visitados no cuenta con un consultorio de medicina interna, el 54.4% no tiene consultorio de cirugía general, el 36.4% no tiene un consultorio para pediatria y el 9.1% no cuenta con el consultorio para la especialidad de ginecología y obstetricia.

Para la Contraloría,todo ello genera el riesgo de que los pacientes no reciban atención especializada de manera oportuna.

Sin duda, una de las situaciones más graves que advierte el informe de La Contraloría está relacionada al área de emergencia de los hospitales. Se ha concluido que el 75% de los nosocomios no cuenta con el personal suficiente para esta área.

De igual manera, se advierte que en el 51.2% de los establecimientos visitados, el personal médico no cuenta con el total -o parcial- de los materiales requeridos para la atención de los pacientes en el servicio de emergencia.

También en las áreas de emergencia, el informe indica que el 62.5% de los establecimientos que fueron visitados no cuenta con el equipamiento requerido para atender a los pacientes que llegan a este servicio.

Finalmente, se tiene que en el área de emergencia, el 55.3% de establecimientos de salud de los niveles II y III no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de pacientes.

LABORATORIO. En cuanto al estado de los laboratorios que existen en los nosocomios, también hay observaciones. Por ejemplo, se tiene que el 47% de los establecimientos visitados no posee la cantidad de recursos humanos suficiente en este servicio, además que en algunos casos no reúnen el perfil requerido según la norma de categorías de establecimiento.

También se advierte que el 35.6% de los hospitales no tienen un equipamiento mínimo requerido para la Unidad de Patología Clínica, tal y como lo establece la norma, lo cual podría causar que no se haga un diagnóstico adecuado, a través de análisis del paciente.

En cuanto a infraestructura, se tiene que el 41.4% no tiene la infraestructura adecuada para el procesamiento de muestras que deben ser analizadas en el laboratorio.

En general, la Contraloría concluye en que se observan incumplimientos de las horas de atención, la falta de facilidades de acceso a los pacientes, “alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos”, entre otros.

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