El PJ ya revisa los pedidos de archivos

Jueza María de los Ángeles desarrollará varias audiencias, debido a la cantidad de investigados, para luego pronunciarse

El PJ ya revisa los pedidos de archivos

Por: Gonzalo Horna

La titular del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, empezó a evaluar los pedidos de sobreseimiento (archivo) contra un grupo de investigados, solicitados por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre en el requerimiento mixto que alcanzó al juzgado por el sonado caso “La Centralita”.

En total son hasta 49 los pedidos de archivo planteados en el requerimiento. De estos, para 21 investigados alcanza a la totalidad de los delitos que les eran imputados, con lo cual, si el Poder Judicial lo acepta, quedarían fuera de la pesquisa.

En tanto, para otro grupo, el fiscal ha planteado el archivo solo en un extremo, sin embargo, aún se mantienen dentro de la acusación y podrían llegar a juicio oral.

AUDIENCIAS. Debido al gran número de investigados, la jueza ha establecido que en cada audiencia se revisen los pedidos de archivo para cinco investigados, en orden alfabético. Una vez que haya terminado con todos, recién María de los Ángeles emitirá su pronunciamiento.

La primera audiencia se realizó el pasado martes 10 de julio. En esta diligencia se revisaron los pedidos de archivo a favor del exgobernador regional de Áncash. César Álvarez Aguilar y el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, en el extremo de peculado. También se evalúo el pedido de archivo en el extremo de lavado de activos de la prófuga Milagros Asián Barahona. En el caso de estas tres personas, aún cuando el juzgado acepte los archivos, aún se les imputan otros delitos y hacen frentes a pedidos de cárcel.

El pasado martes 10 de julio, también fue revisado el pedido de archivo a favor de la exservidora judicial María Luisa Acosta, a quien la Fiscalía ha considerado no llevar a juicio oral. Ella fue investigada por asociación ilícita y encubrimiento real.

Lo mismo ocurre con Elmer José Arqueros Chávez, para quien también se ha pedido el archivo en su totalidad.

La próxima audiencia se realizará este jueves 19 de julio, desde las 9:00 de la mañana.La jueza evaluará los pedido de archivo de Beatriz Baca Azaña, en el extremo de lavado de activos; Martín Belaunde Lossio y Felipe Bermúdez Mendieta, en el extremo de peculado; Yonel Bonilla Luna y Antonio Boza Flores, ambos en la totalidad de los delitos por los que fueron investigados.

Se debe mencionar que esta es la primera fase de la etapa intermedia a la que ha ingresado el caso. Luego de que se culmine con decidir si se declaran fundados los pedidos de archivo, recién la juez procederá a revisar las acusaciones y los escritos presentados por las partes.

Fuentes judiciales cercanas al caso, refieren que se espera que la juez pueda concluir con la revisión de los archivos a finales de agosto.

PEDIDOS. Los archivos definitivos del caso están planteados para Ericka Melissa Boza Palacios, María Burgos Guanilo, Ingrid Casas Calderón, José Contreras Salazar, Lleana Corcuera Reyes, Juan Cortez Bravo, Rafaela López Pineda, Joel Cortez López, Jorge Chang Soto, Ricardo Patiño Marmanillo, Milagros Medina Moncada, Juan Méndez Gómez, Ivonne Pereyra Olivares, Florencio Román Reyna, Gladys Ríos Ubilluz y Abel Sánchez Cruz.

En el extremo solo de peculado, pide el archivo para José Carmen Ramos, Carlos Crisólogo Saavedra, Evaristo Chauca Huete, Martín Espinal Reyes, Juan Espinoza Linares, Víctor López Padilla, Mario Cortez Hugo, Hernán Molina Trujillo, Max Milla Inca, Modesto Mondragón Becerra, Abel Ramírez Huayaney, Sandor Renilla Horna, Miguel Revilla Yengle, José Rupay Tarazona; entre otros.

Lo más visto
Más en sección