Empresas deben más de 11 millones de soles por multas a Dirección Regional de Trabajo

Funcionario señala que empresas se valen de errores en la notificación para no cumplir con los pagos

Empresas deben más de 11 millones de soles por multas a Dirección Regional de Trabajo

Por: Miguel Ríos

El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash (Diretra), Elvis Terrones Rodríguez, informó que en la actualidad empresas que han sido multadas por esta institución tienen una deuda que asciende a más de 11 millones de soles.

DEUDA. El funcionario detalló que esta millonaria deuda pertenece a los últimos cuatro años, la cual no ha sido saldada por las medianas y pequeñas empresas que han sido sancionadas por incumplir las normas laborales.

“Fuera muy bueno que todas las empresas pagaran, pero no todas vienen y cumplen. Vienen y quieren solucionar, pero ya pasó los plazos. Ahora ya están en etapa de coactivos”, detalló.

Terrones expresó que no existe voluntad de las empresas, pese a que se les da la posibilidad de fraccionar su deuda.

“Hay fraccionamiento que se da en la Dirección Regional de Trabajo, pero no cumplen”, expresó.

NOTIFICACIÓN. El titular de la Diretra mencionó que las empresas se han valido de incorrectos procesos de notificación que se han dado en año anteriores, para intentar que su deuda sea anulada.

“La situación que encuentro en la Dirección Regional de Trabajo (cuando asumí el cargo) era la notificación que no era la correcta, la apropiada; entonces, las empresas se cogían de ese error de notificación para decir: no, la nulidad. Pero si no me notifican bien, no quiere decir que la deuda culmina, sino que la notificación se anula”, explicó.

En tal sentido, indicó que se ha puesto mayor rigurosidad al proceso de notificación con el objetivo de que las empresas no tengas excusas para cumplir con estos pagos.

“Algunas empresas al agotar la vía administrativa acuden al Poder Judicial, entonces se va alargando el proceso”, añadió.

Finalmente, Terrones añadió que en los últimos años las prescripciones por multas no han superado los 200 mil soles. 

Lo más visto
Más en sección