14 meses después, Vargas abandona el penal de Huaraz

Jueza Nilsa Gonzales acogió pedido de la defensa y el exvicegobernador queda libre

14 meses después, Vargas abandona el penal de Huaraz

Por: Gonzalo Horna

El exvicegobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenchea, abandonó la tarde de ayer el penal Víctor Pérez Liendo, donde fue recluido desde el 10 de abril de 2016 por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Enrique Vargas dejó su celda en este recinto penitenciario por decisión de la titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz, Nilsa Gonzales Villarán, quien acogió el pedido de su defensa para aplicar la figura de conversión de pena.

Como se recuerda, cuando Vargas había asumido las riendas de la Región, tras la condena de Waldo Ríos, él también fue sentenciado a cinco años de cárcel por mentir en la hoja de vida que presentó ante el JNE cuando fue candidato en el 2014.

Antenógenes Haro Cruz, abogado de la exautoridad regional, explicó que la figura de conversión de pena es nueva en el sistema jurídico peruano y consiste en aplicar los dos tercios de la pena efectiva y el resto validarla con trabajos comunitarios.

Según se supo, dentro del penal Vargas se desempeñaba en la panadería.

“El señor (Enrique Vargas) no está saliendo con semilibertad, ya cumplió su pena. La inhabilitación para ejercer cargos públicos fue reducida a un año, y esta ya ha sido cumplida, porque él ha estado 14 meses en la cárcel”, declaró.

El letrado dejó abierta la posibilidad de solicitar la reincorporación de Vargas en la Región.

MENSAJE. A las afueras del penal de Huaraz, la familia de Vargas aguardaba su salida.

El exgobernador fue recibido por su esposa e hijos con un abrazo.

Vargas sostuvo que la sentencia que se dictó en su contra solo tuvo “una motivación política”.

En otro momento se dirigió a los ancashinos y les recomendó elegir a un buen gobernante en estos comicios.“Elijan un buen gobernador y tengan sus ojos puestos en la Región”, expresó.

Lo más visto
Más en sección