Presidente de la Corte del Santa y suspendido juez César Hinostroza en audios

Magistrado de Chimbote solicitó que cuestionado juez lo apoye en problema de subsede de la AMAG

Presidente de la Corte del Santa y suspendido juez César Hinostroza en audios

Por: Miguel Ríos

Nuevos audios exclusivos revelan que el actual presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, mantenía una cercana relación con el hoy suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso se refiere a él como “Carlitos”. En las grabaciones, el magistrado de Chimbote le pide a su interlocutor que lo apoye para que su jurisdicción pueda seguir contando con una subsede de la Academía de la Magistratura (AMAG), pese a que ya había enviado un requerimiento formal.

AUDIO

El primer audio, que se registra como grabado el 6 de marzo del 2018, da cuenta de una llamada telefónica que realiza Salazar al entonces juez supremo, quien también se desempeñaba como vicepresidente de la Academia de la Magistratura.

César Hinostroza (CH): Aló...

Carlos Salazar (CS): Doctor, buenas tardes. Le saluda Carlos Salazar de la Corte del Santa.

CH: Hola, Carlitos. ¿Qué novedades?

CS: Bien, doctor. Quería molestarlo por un tema puntual de la academia.

En la conversación, Salazar advierte que este año Chimbote no ha sido considerado como subsede de la academia y le pide a Hinostroza que se reconsidere esta situación.

CS: (...) Nos han sacado como subsede de la academia acá en Chimbote y desconozco los motivos, pero quisiera ver si se puede reconsiderar esa medida.

CH: Hermano, mándame un correo o en todo caso un WhatsApp, para yo reenviarlo al director ejecutivo que me informe del día que ha pasado.

CS: Doctor, yo he enviado un oficio al presidente de la academia, pidiéndole allí que se considere este año a Chimbote como subsede de la academia.

Finalmente, Hinostroza le dice al presidente del Santa que le envíe un WhatsApp detallando su pedido.

CS: ¿Doctor, le puedo enviar un correo a su correo de PJ (Poder Judicial)?

CH: No, no, no, (al) personal mejor.

CS: Ya, dícteme el correo personal...

CH: O sino mejor al WhatsApp, acá no más, sencillo, el tema no más (...).

CS: Ahorita le envio un mensaje por WhatsApp, doctor...

CH: Ya perfecto. Quedamos. Mañana me llamas y te doy el resultado.

CS: Listo, listo. Un abrazo, doctor, gracias.

AL DÍA SIGUIENTE

En el segundo audio, del 7 de marzo, Salazar vuelve a llamar a Hinostroza y le precisa que la subsede de la academia fue trasladada a Huaraz. Luego, este último le responde que ya había transmitido su inquietud y que aún no sabía si había respuesta porque estuvo en audiencia.

CS: (...) Hoy día me ha llegado el documento de la academia y lo que veo es que han cambiado la sede. La sede de Chimbote lo han pasado a Huaraz.

CH: ¿A Huaraz?

CS: Sí, ese el tema que quería agregarle.

CH: Sí, yo ya he reenviado tu WhatsApp, pero como he estado en audiencia capaz me han estado llamando, porque recién he salido. A ver, voy a llamar (para ver) qué ha pasado...

CS: Ya, doctor, perfecto. Muchas Gracias

CH: Ya, mi hermano.

Vale indicar que, según especialistas, el pedido de reconsideración solo debe tramitarse por vías regulares; es decir, a través del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.

DESCARGO. Correo se contactó con la Oficina de Imagen de la Corte del Santa para obtener una entrevista con el presidente, pero solo nos enviaron una respuesta escrita sobre nuestras inquietudes.

En su descargo, Carlos Salazar indica que desde que asumió funciones hizo gestiones para que Chimbote cuente con una subsede de la Academia de la Magistratura, la cual -por razones que desconoce- fue trasladada este año a Huaraz.

Ante ello, agregó, en marzo se envió un oficio para que en Chimbote se dicten dos cursos, tal como se hizo el año anterior.

Finalmente, sin hacer mención de su conversación con el hoy suspendido juez supremo Hinostroza, Salazar sostuvo que no ha incurrido en nada irregular.

“No me he beneficiado personalmente con nada, sigo trabajando en bien de la institución”, acotó. 

Lo más visto
Más en sección