Procesados por corrupción y demandados por alimentos en listas al GRA

Río Santa Caudaloso lleva a “excomando” Zenón Ayala como consejero y Siempre Unidos a Martín Espinal, acusado por “La Centralita”

Procesados por corrupción y demandados por alimentos en listas al GRA

Por: Gonzalo Horna

Revisar las hojas de vida de algunas de las personas que pretender ser nuestras próximas autoridades regionales, es como abrir una verdadera caja de pandora. Desde procesados por delitos de corrupción hasta personas que tienen demandas admitidas por alimentos, pretender tomar las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA), durante los próximos cuatro años.

INSCRITOS. Las proyecciones en cuanto al número de listas para la Región que se hizo días atrás, quedó corta. En total la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra un total de 23 candidaturas.

Hasta el cierre de esta edición, no figuraba la candidatura del gerente del GRA, Nicolás Molina Trujillo, por el movimiento político Andemar. Pese a que el funcionario regional ofreció un discurso la noche del martes, luego de supuestamente concretar su inscripción; desde el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, se informó a este diario de que todas las listas que aparecían en su página web eran las que llegaron a inscribirse.

Áncash es la región que registra el mayor número de listas inscritas con miras al gobierno regional. Después de nuestro departamento sigue Tumbes con 19 candidatos, La Libertad con 17, Lambayeque con 16 y Piura con 15.

Además, debemos recordar que en los últimos comicios regionales y municipales de 2014, se inscribieron 19 agrupaciones políticas con la intensión de llegar al sillón regional.

PROCESADOS Y PASADO “COMANDO”. El “excomando” Juan Calderón Altamirano, quien cumplió prisión preventiva por el sonado caso “La Centralita” llegó a inscribirse como candidato al GRA por el partido Restauración Nacional. Él tiene como candidata a vicegobernador a Prudencia Telma Sotelo Sánchez.

Calderón figura como acusado en el requerimiento de la Fiscalía por el caso “La Centralita”. El Ministerio Público pide para él una pena de 11 años de cárcel por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Ese no es el único lío con la justicia que tiene Calderón. El postulante ha declarado en su hoja de vida que tiene una demanda por alimentos que ha sido declarada fundada en parte por el Juzgado de Paz Letrado de Nuevo Chimbote en el 2003.

Al igual que cuando fue postuló para alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, del movimiento político Río Santa Caudaloso, es otra de las candidatas que afronta acusaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción. Actualmente hace frente a un juicio por el delito de colusión por el sonado caso de los semáforos “inteligentes”, por el que piden 4 años y 10 meses de cárcel para ella. Además el Poder Judicial ha ordenado un nuevo juicio en su contra al declarar nula la resolución que la absolvió del caso Nehalem. Finalmente, afronta una investigación en etapa preparatoria, es decir con conocimiento del juzgado, por el delito de lavado de activos.

En su lista de consejeros, Espinoz García lleva al expresidente regional Zenón Ayala, exmilitante del movimiento regional de César Álvarez, “Cuenta Conmigo”. El postulante no se desafilió de su inscripción en la agrupación “comando” y permaneció en esta tienda política hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló su inscripción en febrero de 2015.

Otro exconsejero regional de la época de Álvarez, pretende volver al Consejo Regional de Áncash, pero esta vez por el partido Siempre Unidos. Se trata de Martín Espinal Reyes, quien busca representar a la provincia de Pallasca, pese a que la Fiscalía ha presentado una acusación en su contra por el delito de asociación ilícita en el caso “La Centralita” y pide 15 años de cárcel para él.

DEMANDAS. Entre los que aspiran llegar al GRA también hay candidatos que tienen demandas ante juzgados por temas de obligaciones de alimentos, según lo han declarado en sus hojas de vida. Así por ejemplo, tenemos a Yamil Encarnación Valverde del partido Siempre Unidos, a quien en el 2016, el Juzgado de Paz Transitorio de Nuevo Chimbote, le impuso un pago por régimen alimentario en mérito a una demanda. En ese mismo año, el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote dictó una medida de protección.

El exconsejero por la provincia de Casma, Jesús Rodríguez Fuentes, es hoy el candidato al GRA del movimiento Áncash a la Obra y también ha informado que en el 2006, se declaró fundada una demanda por alimentos en su contra por el Segundo Juzgado de Paz Letrado.

Quien también ha consignado sus líos judiciales es el candidato a gobernador por Somos Perú, Juan Morillo Ulloa. El candidato ha declarado ante el JNE, que recibió una pena suspendida por liberamiento de cobro indebido de parte del 23 Juzgado Penal de Lima, que ya cumplió. También tiene una demanda alimentaria en el Segundo Juzgado de Paz Letrado y también por violencia familiar en este mismo despacho judicial.

LOS OTROS CANDIDATOS. Tal y como lo adelantó Correo, la actual jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Chimbote, Lady Camones Soriano es la candidata al GRA por el partido Fuerza Popular, que mantuvo el misterio en torno a los nombres de sus postulantes hasta el último día de las inscripciones.

Por el Partido Popular Cristiano (PPC), postula el abogado Marco Antonio Villacorta Maldonado, quien según su hoja de vida, trabajó como procurador del Ministerio de Trabajo en el 2012.

El general Otto Napoleón Guibovich Arteaga es el candidato al GRA por el partido tradicional Acción Popular. Según su hoja de vida hasta hace poco trabajó en el Reniec como jefe de la Oficina de Defensa y Seguridad en la sede de Lima.

Con todo y el escándalo por la forma en cómo se llevaron las elecciones internas, la exaprista Helvezia Balta Salazar, logró inscribir su candidatura a la Región por la agrupación Juntos por el Perú.

Por el Partido Aprista Peruano, se ha inscrito como candidato a Hernando Venus Mantilla Rodríguez, quien fue gerente de Desarrollo Social del GRA, en el 2016, durante la gestión del exgobernador regional Enrique Vargas, hoy encarcelado por mentir en su hoja de vida.

Félix Vásquez Álvarez es el postulante de Todos por el Perú. Según su hoja de vida ha desempeñado cargos en entidades del Estado como el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Vivienda.

En Podemos por el Progreso por el Perú, tenemos como candidato al exdecano del Colegio de Economistas de Áncash, Luis Luna Villareal, quien una vez más intentará llegar al sillón regional.

El ingeniero Edwin Valdivia Llamosas ha sido inscrito como candidato del partido Unión por el Perú. Según su hoja de vida, se ha venido desempeñando en entidades del sector privado en proyectos fuera de Áncash. En el 2008 laboró como especialista en Personal del Proyecto Especial Chinecas y antes fue jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en la gestión de Río Santa Caudaloso.

Por el partido político Perú Libertario, se encuentra inscrito Eliezer Esteban Vertiz Urbina, quien ha declaro ser docente cesante.

También tenemos a Luis Haro Ames, quien esta vez intentará llegar al sillón regional con su movimiento regional Hora Cero. Según el JNE, en el 2015 formó alianza con la agrupación fujimorista Fuerza Popular.

El comunicador Américo Crispín Alegre, y uno de los fundadores del movimiento político Río Santa Caudaloso, es el candidato al GRA de Democracia Directa.

Por el movimiento regional “El Maicito”, tenemos al exministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio, quien lleva como candidato a vicegobernador a Alexander Edwin Meza Villareal, hermano del exalcalde de Huaraz.

Walter Williams Flores De La Cruz, es el candidato al GRA de Avanza País - Partido de Integración Social. El candidato afirma desempeñarse como médico cirujano en la Dirección Regional de Salud de Áncash desde el 2016 hasta la fecha.

En Alianza por el Progreso (APP), una vez más postulan a Tania Ruiz Gómez, directora de la Universidad César Vallejo Chimbote, como candidata al sillón regional.

Por Perú Patria Segura tenemos a Gabriel Mejía Duclos, quien afirma ser ingeniero agrícola y haber laborado en entidades como el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Instituto Nacional de Recursos Naturales y la Dirección General de Aguas; entre otros.

En el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe) postulan a Koki Noriega como candidato a gobernador, quien refiere haber sido catedrático universitario en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en Huaraz desde el 2012 al 2014. Esta agrupación lleva como candidato a vicegobernador regional al actual regidor de Chimbote Javier Estrada.

Por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, tenemos a David Aguilar Rodríguez, quien refiere ser trabajador de la Municipalidad Distrital de Pallasca desde este año.

Finalmente, en la agrupación Vamos Perú, encontramos al odontólogo, Luis Meléndez Cuentas como candidato al GRA. El galeno fue portavoz del hoy encarcelado Waldo Ríos Salcedo y se desempeñó como gerente regional durante la gestión del polémico exgobernador.

Tags

Áncash

Lo más visto
Más en sección